Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Conflicto en el atletismo: Castillo acusa racismo y Weil reclama "falta de liderazgo"

JUEGOS PANAMERICANOS. Polémica decisión del entrenador del relevo 4x400m femenino, Marcelo Gajardo, sigue generando respuestas de las competidoras.
E-mail Compartir

Un serio conflicto en el atletismo chileno generó el comunicado de Poulette Cardoch, donde reveló que a ella y Berdine Castillo las quisieron sacar de la prueba de relevo 4x400m de Santiago 2023.

Su compañera aludida se sumó a los cuestionamientos a la Federación de Atletismo y en un texto publicado en redes sociales señaló que "los días previos a los Juegos Panamericanos (incluso ya estando dentro de la Villa Panamericana) comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo".

La deportista afirmó que justo antes de disputar la prueba de 800 metros, Gajardo "solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo".

Acusó que compañeras le hicieron "la ley del hielo" y que "en lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposible de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación".

Desde la Federación traspasaron toda la responsabilidad al encargado de coordinar el relevo, quien fue despedido.

Los descargos de weil

Martina Weil, doble medallista en Santiago 2023, expresó su preocupación por el tema a través de redes sociales: "No tengo nada más que pedir perdón de que mis compañeras de equipo se hayan sentido así (...) Fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, esto viene de arriba".

"Fue la peor experiencia que he tenido en mi vida. En un momento dije 'me cagaron los Panamericanos'. Llegamos a la pista, anuncian al equipo y la cosa se empieza a descontrolar. Quedamos en shock de la gente externa que empezó a llegar. Empezaron a pelear, entrenadores, dirigentes de la federación, otros atletas...", añadió.

La ganadora de los 400 metros planos explicó que "llegó la Berdine, le agarré la mano, la felicité por los 800m... Pero ahora mirando para atrás, puede que no haya sido suficiente... Y le pido perdón. Era un matadero, todavía no entiendo cómo fue que corrimos".

"A Poulette y Berdine, perdón por no haber sido mejor capitana de equipo. Si no salí a defenderlas más temprano hoy es porque no entendía qué estaba pasando. Las aprecio mucho. Ojalá haya un cambio, esta vez sí. Y que las reglas queden claras. Esto pasa por falta de liderazgo", selló.

Isidora Jiménez se sumó a las palabras para Cardoch y Castillo con un mensaje a través de redes sociales: "Yo sí apoyo completamente y estoy con mis compañeras Berdine y Poli".

"Espero que estas prácticas no vuelvan a pasar y empatizo, además con la incertidumbre y pésima sensación de enterarse de cambios a dos horas de la prueba", agregó.

Cruzados y azules ya palpitan el Clásico Universitario

CAMPEONATO. La "U" y la UC se juegan un cupo en torneo internacional.
E-mail Compartir

Este sábado desde las 15:00 horas, Universidad Católica recibirá a Universidad de Chile en el estadio Santa Laura para protagonizar el partido más esperado de la fecha 27 del Campeonato Nacional.

Un duelo clave para ambos en su aspiración de alcanzar, al menos, un cupo en la próxima Copa Sudamericana, objetivo que hasta ahora están cumpliendo los cruzados en la séptima posición con 37 puntos.

El capitán de la UC, Fernando Zampedri, anticipó el clásico universitario y afirmó que "la no competencia en esta época del año cuesta, pero nosotros trabajamos e hicimos hincapié en mejorar el juego. Creo que nos favorecen las semanas que tuvimos para mejorar y corregir muchas cosas".

El atacante recordó el resultado de este enfrentamiento en la primera rueda, que terminó en goleada de los azules por 3-0: "Nos acordamos de esa derrota, no hicimos el partido que imaginábamos, pero como dijo Nicolás (Peranic) venimos mejorando día a día y creo que en estas semanas que tuvimos lo recalcamos, la confianza del equipo hoy es muy alta".

"De cara al sábado venimos con mucha confianza e ilusión de ganar", selló Zampedri.

Por otro lado, Luis Casanova, capitán de la "U", remarcó que "es un partido complicado, es un clásico, los ánimos son nuevos, de energías diferentes, así es que estamos preparándonos de la mejor manera posible para acortar la distancia que tenemos en la tabla y seguir peleando por un cupo en torneos internacionales".

"Estamos luchando por ser volver lo que fuimos el primer semestre, nos ha costado, y somos conscientes de que trabajando vamos bien encaminados", agregó el defensa central, que no puso en duda la continuidad del entrenador Mauricio Pellegrino: "Tenemos entendido que seguirá hasta fin de año y ahí se evaluará a él y a varios jugadores".

Tibio partido de Alexis en clasificación del Inter a octavos de la Champions

EUROPA. El chileno fue titular y hoy es el turno de otros seleccionados.
E-mail Compartir

Tal como en la fecha pasada de Champions League, donde Alexis Sánchez anotó un gol, el entrenador del Inter, Simone Inzaghi, le dio la confianza al chileno para ser titular.

Sin embargo, ayer no fue gravitante en el triunfo por la cuenta mínima del equipo italiano sobre el Red Bull Salzburgo, y tuvo muy poca participación con el balón.

El tocopillano salió reemplazado al minuto 67 por Lautaro Martínez, quien fue el encargado de anotar el único gol del marcador a través de un penal tras mano en el área rival.

Esta tarde continuará la actividad de los chilenos en el Viejo Continente, ya que varios deben jugar la cuarta fecha de la Europa League, resultado que los clasifica a octavos de final de la competencia.

Por ejemplo, el Real Betis de Claudio Bravo y Manuel Pellegrini recibe al Aris Limassol desde las 17:00 horas por el grupo C. De conseguir un triunfo, el equipo sevillano quedará muy cerca de la clasificación a la próxima ronda.

Más temprano, a las 14:45, el Toulouse de Gabriel Suazo será local frente al Liverpool, que se mantiene invicto y con puntaje perfecto en la competencia.

El Villarreal de Ben Brereton visita en el mismo horario al Maccabi Haifa con la necesidad de un triunfo que los mantenga en carrera por avanzar en el grupo F.