Secuestro: detienen a cuatro sujetos y hubo pago de rescate
IQUIQUE. Pidieron $30 millones, de los que se les otorgaron $10 millones, después de una videollamada en que mostraron a la víctima siendo apuntada con armas.
Redacción
En prisión preventiva quedaron cuatro sujetos, de nacionalidad venezolana, acusados de secuestrar a un chileno a la salida de un local nocturno en Iquique, Región de Tarapacá. El hecho ocurrió durante las últimas horas del viernes. Luego, en la madrugada de ayer, los captores comenzaron a enviar fotos a la familia y pareja del hombre, solicitando un rescate de $30 millones, de los que finalmente pagaron $10 millones.
El dinero fue dejado en un bolso por la pareja del hombre en un sector de Alto Hospicio, donde los imputados llegaron en un vehículo a buscarlo y fue captada la patente, con domicilio en Iquique, hasta donde llegó Carabineros y aprehendió a las personas. En el inmueble se encontraron, además, dinero y un arma de fuego.
El fiscal (s) del Tamarugal, Milton Torres, detalló en la audiencia que la pareja de la víctima relató que los hombres le dijeron "'no estamos jugando', mediante una videollamada, donde en la pantalla pude ver que tenían a C en el piso, sentado, apuntado con dos armas de fuego en la cabeza", donde "se escuchaba muy asustado y me decía que le pasaran la plata, mismo instante en que se escuchaba la voz de unos individuos que decían 'quédate callado'. Luego esas personas me decían que estuviera tranquila".
"Una vez efectuado el pago, la víctima fue liberada y llegó por sus medios, lesionada, a su casa", agregó el persecutor. La investigación se extenderá por 120 días.
Otros: Caleta y uber
Por la tarde de ayer, se conoció la detención de cuatro personas por otro secuestro en la Región de Tarapacá, en menos de 24 horas.
El hecho ocurrió el viernes por la tarde cuando la víctima, un ciudadano boliviano, fue abordada por un cuatro sujetos (tres chilenos y una paraguaya), quienes lo trasladaron hasta la Caleta Los Verdes, donde fue retenido y agredido dentro de una camioneta.
Ayer, detectives de la BIPE encontraron a la víctima tras una serie de diligencias, mientas que los delincuentes fueron detenidos por personal de la Armada.
En Santiago, en tanto, un padre denunció, a través de una carta a El Mercurio, que su hijo fue secuestrado por el chofer de la aplicación Uber a la salida de una fiesta en la Ciudad Empresarial alrededor de las 22:30 horas del 5 de noviembre.
Según Cristián Steffens, padre de la víctima, el joven subió al asiento delantero y el conductor le pidió cambiarse atrás, "a lo que mi hijo accedió sin pensar en el porqué de la solicitud. A los pocos metros de iniciado el viaje, el auto se detiene y se sube otra persona", quien "comienza a golpear y a insultar violentamente a mi hijo".
El segundo hombre quitó a la víctima "el celular, reloj, billetera y lo obligan a recostarse mirando el suelo del auto. Le solicitan las claves del celular y cancelan el viaje en la aplicación para que parezca que nunca se produjo, cargando el sistema el respectivo cargo por cancelación".
El vehículo, según el denunciante, anduvo "aproximadamente una hora con mi hijo secuestrado en el interior".
Después fue "abandonado en un lugar oscuro y solitario en la comuna de Lampa, a unos 30 kilómetros de donde abordó el auto".
Al cierre de esta edición, Uber Chile dijo a Radio Bío-Bío que "estamos investigando el caso y a disposición de las autoridades en caso requieren información", en tanto que Steffens afirmó haber constatado el hecho en Carabineros.