La "U" respira: hizo su mejor partido del año y se quedó con el Clásico Universitario
TORNEO. Los dirigidos por Mauricio Pellegrino aprovecharon las falencias de los cruzados y ganaron para alcanzar a su rival en la tabla con tres fechas por jugar.
Cuando los cuestionamientos a Mauricio Pellegrino iban en aumento, ayer Universidad de Chile jugó su mejor partido del año y se quedó con el clásico frente a Universidad Católica por un contundente 3-1.
El entrenador de los azules movió la pizarra e hizo ingresar a Lucas Assadi como titular en el mediocampo, pero además contó con el regreso de Leandro Fernández después de la suspensión y fue determinante en la victoria de la "U".
Otro futbolista que aprovechó su oportunidad fue el volante de contención Renato Cordero, quien entró por Nery Domínguez (expulsado en el partido anterior) y fue el eje del funcionamiento del equipo.
Aunque el compromiso se demoró en tomar vuelo, justo antes de la media hora los azules abrieron el marcador a partir de un error en la salida de la UC.
El balón le quedó servido a Marcelo Morales para sacar un centro y encontrar a Israel Poblete, que arremetió con fuerza y anotó el 1-0 transitorio.
El gol caló hondo en los cruzados, que cada vez estaban más incómodos en la cancha del estadio Santa Laura y no podían encontrar profundidad en ataque.
Mientras tanto, Fernández demostraba su hambre con llegadas claras, una de ellas que pudo terminar en otra anotación de no ser por la intervención de Ignacio Saavedra.
Antes del entretiempo, Byron Nieto le cometió una clara falta a Cordero en el área y el árbitro no dudó en cobrar penal. Fernández se paró frente al balón y burló al portero Nicolás Peranic, pero también su propia estadística, pateando a la derecha, a diferencia de sus últimos cinco lanzamientos anteriores.
El descanso frenó las intenciones de ataque de la "U" y en el complemento no generaron tanto peligro y, aunque no tuvieron la posesión del balón para cuidar el resultado, sí se refugiaron bien ante los intentos de Universidad Católica por ganar metros en el campo.
Lejos de pasar susto, el equipo de Mauricio Pellegrino aprovechó los espacios defensivos para ir por el tercero y, tras un remate, Gary Kagelmacher desvió el tiro con la mano dentro del área, razón suficiente para que el juez volviera a cobrar penal.
Aunque lo quiso patear Cristian Palacios, Fernández no soltó el esférico, cambió el lado del lanzamiento y marcó el 3-0.
En busca de una reacción, Gonzalo Tapia, que había ingresado por César Pinares, conectó un centro de Cristián Cuevas y anotó el único descuento de los pupilos de Nicolás Núñez, que además sufrieron la expulsión de Guillermo Burdisso.
Con este resultado, los azules alcanzaron a los cruzados con 37 puntos, pero la diferencia de gol favorece a los precordilleranos, por lo que se mantienen en zona de clasificación a Copa Sudamericana a falta de tres fechas.