Funcionarios de Cultura critican informe de Contraloría y denuncian falta de dotación
EN LOS RÍOS. Contraloría acusa que existirían cerca de $6.000 millones no rendidos en la Seremi de las Culturas, pero dirigenta gremial dice que cifra es menor.
Luego del revuelo que generó el reciente informe de Contraloría que revelaría supuestas irregularidades en la rendición de proyectos al interior de la Seremi de las Culturas de Los Ríos, funcionarios de la institución calificaron de "impreciso" el documento y descartaron cualquier tipo de malversación de fondos.
De acuerdo a información revelada por diversos medios de comunicación, Contraloría habría detectado cerca de 6.000 millones de pesos no rendidos en la Seremi de las Culturas, los que corresponderían a 542 proyectos financiados entre 2015 y 2022.
Al respecto, la presidenta regional de la Asociación de Funcionarios de Cultura, Katherine Zúñiga, explicó que "consideramos que este informe es impreciso, ya que algunas de las situaciones que expone fueron subsanadas mucho antes de que termine su auditoria. No sé con qué fin, ellos dejan entrever a la comunidad que tenemos la 'embarrada', ya que eso no es así".
Y continuó: "Por ejemplo, hablan de 6.000 millones de pesos no rendidos y no es así. También se habla de vínculos de funcionarios y es cierto que hubo, pero esos proyectos fueron cerrados".
La dirigenta gremial subrayó que: "En esta pasada estamos pagando justos por pecadores, a raíz de todo el revuelo que generó el Caso Convenios. Lo único que puede demostrar fehacientemente la Contraloría es que todos los problemas que tenemos de falta de control a nivel regional, que sí existen, son por falta de dotación".
Y agregó: "Nosotros somos la tercera región que adjudica más proyectos a lo largo del país y para la revisión de estos proyectos que actualmente son más de 600 abiertos y vigentes, sólo tenemos tres personas, sin considerar además todos los convenios de todos los otros departamentos que también debemos revisar. Seguimos siendo las mismas tres personas que revisamos toda esta cantidad de proyectos, por lo que en este momento es insostenible poder desarrollar nuestro trabajo en óptimas condiciones. No es posible, porque no tenemos dotación".
Katherine Zúñiga también descartó cualquier malversación. "No existe ninguna práctica de ese tipo en este servicio. Los funcionarios estamos muy comprometidos con nuestro trabajo, pero no vamos a tolerar cuestionamientos que son imprecisos. Yo los invitaría a que analicen su trabajo", dijo.
542 proyectos tendrían rendiciones pendientes, según Contraloría. Funcionarios dicen que número es menor.
3 funcionarios es la dotación que mantiene la Seremi de las Culturas, para la revisión de proyectos.