Alcalde prófugo se entrega, pero sigue recibiendo sueldo
RENAICO. "El abogado querellante ofreció $5 millones por mi cabeza", declaró en un mensaje de voz el jefe comunal, quien ingresó a una cárcel durante la madrugada.
Redacción
Tras nueve días prófugo, el alcalde de Renaico, Región de La Araucanía, Juan Carlos Reinao, se entregó ayer a la Justicia, luego de un allanamiento a su domicilio durante la jornada del sábado, en que no fue encontrado. El jefe comunal es acusado de violación, abuso sexual e inducción al aborto, mientras que, al estar legalmente de vacaciones, continúa recibiendo su salario de edil, señalaron funcionarios municipales.
Hasta la Interpol (Policía Internacional) contaba con orden de captura sobre Reinao, quien el jueves anunció su entrega voluntaria, la que finalmente se concretó durante la madrugada de ayer en la cárcel de Traiguén.
El jefe comunal, en paralelo, envió un audio a Radio Bío-Bío donde afirmó que busca "asumir el dictamen de un tribunal con el cual yo no estoy de acuerdo, porque soy inocente, y los vamos a demostrar en los próximos meses".
"Me he enterado que el abogado querellante ofreció $5 millones por mi cabeza, (…) una práctica que se utiliza en otros países y no en el centro sur de Chile", agregó Reinao, junto con que "las personas que hoy día me están inculpando lo saben, lo saben perfectamente, que soy inocente", reiteró.
"Me comprometí con ustedes, con Chile, y también con la policía para que se dedique a buscar realmente a lo que afecta a Chile, que es el crimen organizado. Ahí deben estar, no buscando a una persona como yo", destacó el alcalde antes de ingresar al recinto penal, en compañía de su abogado, por una entrada lateral y no la principal.
Reinao la semana pasada, también mediante un mensaje de voz, señaló que "tomé la decisión de salir del lugar donde estaba. No estaba en Renaico porque no supe qué hacer. Creo que mi reacción no fue conversada ni planificada".
Administradora
La, hasta entonces, administradora municipal de Renaico, Constanza Arriagada, explicó a Canal 13 que el 30 de octubre Reinao pidió días libres y vacaciones, donde estas últimas comenzaron la regir la semana pasada, lo cual permitió que se le continuara pagando el sueldo al jefe comunal.
A las horas de esta declaración, la funcionaria renunció.
"total impunidad"
Seis mujeres son las denunciantes de delitos de violación, abuso sexual e inducción al aborto, que habrían ocurrido entre 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Negrete y Santiago, sumado a que dos de las mujeres eran menores de edad al momento de los hechos, a quienes habría ofrecido becas de estudios.
Una de las querellantes, Tamara Medina, dijo que "siento que el mensaje que se nos entrega a todas nosotras es que este hombre sigue en total impunidad. Está con privilegios que el resto de los mortales, por decirlo de alguna manera, no los tenemos o no los tendríamos".
"Nos pegó muy fuerte con este mensaje de haberse entregado cuando quiso, a la hora que quiso, de la manera que prácticamente él quiso, o sea, eligió todo. Esto me hace sentir que es un hombre que tiene mucho más poder del que pensábamos", agregó la denunciante.
El abogado de Medina, José Rodríguez, agregó que "es un caso de un tratamiento privilegiado por una persona que es un prófugo de la Justicia. Encontramos que es algo totalmente inaceptable que él elija el día, la hora y forma en que se entrega una vez que la policía lo acorrala".