Orquestas de Chile, Argentina y México se reunieron en Valdivia
PRESENCIA. Encuentro de cerca de 500 artistas se extendió por tres días y consideró conciertos para público general y talleres en colegios.
La Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (Colchi) escogió a Valdivia como sede de su XI Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas. Las actividades partieron el lunes con un pasacalle y la bienvenida a 17 elencos de Chile (llegados desde Calama a Osorno), Argentina y México, que hasta ayer realizaron talleres en establecimientos educacionales, instancias de intercambio de experiencias y conciertos para público general. La Región de Los Ríos estuvo representada por la Orquesta Latinoamericana del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco, que dirige el maestro Mauricio Sandoval; y por el grupo Trigales del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, bajo la dirección del maestro Rodolfo Sepúlveda.
El evento contó con financiamiento del programa Iberorquestas Juveniles, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas; y la Municipalidad de Valdivia. Fue además una instancia para reforzar vínculos con el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (Molpa), gracias a la visita de la Orquesta Pu-pichikeché de Esquel (Argentina). La Colchi y el Molpa mantienen un convenio que les ha permitido impulsar intercambios desde hace siete años.
Reencuentro
El Encuentro Binacional se vio interrumpido en su momento por la pandemia. Ello obligó a la realización de dos versiones en formato on line. Por eso es que en Valdivia se aprovechó de celebrar el regreso a la presencialidad absoluta y el reencuentro con el público en sala, sin restricciones de aforo.
Colchi está integrada por orquestas de colegios municipales y particular subvencionados, además de proyectos particulares como la Orquesta Latinoamericana de Putaendo; y de educación superior, como el ensamble Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. También se suma la orquesta de adultos Santa Cecilia de Osorno, que tiene 17 años de trayectoria y que nació al alero del Colegio Artístico Santa Cecilia.
Aliro Núñez, presidente de la Corporación, destacó la positiva acogida del público local al evento y la vitrina que cada año se genera para mostrar los avances de cada uno de los grupos convocados.
"Nuestros repertorios y el trabajo estético están enfocados hacia lo latinoamericano. Cada grupo tiene total libertad para escoger la música que más le acomode, pero siempre poniendo énfasis en ciertas sonoridades y en el uso de cierto tipos de instrumentos. Lo enriquecedor es que se pueden ir descubriendo los países gracias a sus composiciones y eso genera nuevas instancias de conocimiento para los artistas", indicó.
La jornada de tres días terminó anoche, con una gran gala en el Teatro Regional Cervantes. "El balance es positivo, porque apostamos por un proceso pedagógico que valoramos mucho y que tiene que ver con las posibilidades que ofrece un encuentro, a diferencia de una competencia. Nos interesa el aprendizaje de repertorios en común y el compartir en general. Sabemos que eso es muy importante en la formación de niños y jóvenes, como también la posibilidad de brindar un escenario en igualdad de condiciones para todos los participantes. Eso también va de la mano con convocar al público y ofrecer un espectáculo atractivo y de alta calidad", dijo Nuñez.