Secciones

Argentina elige hoy a su próximo gobernante bajo incertidumbre y una acusación de "intolerancia"

BALOTAJE. Sergio Massa y Javier Milei, quien sufrió un abucheo público, se enfrentan sin un claro favorito y con la gran promesa de mejorar la economía tras años difíciles.
E-mail Compartir

"Cambio" es una de las palabras más repetidas en la campaña electoral que concluirá hoy en Argentina con la segunda vuelta de los comicios presidenciales; nadie quiere que el país siga en una inercia que lo lleva directo a la hiperinflación ni que sus políticos sigan insultándose.

Sin duda, la oposición -en cualquiera de las coaliciones que pugnaron antes de la instancia definitiva del 19 de noviembre- fue la que más defendió la necesidad de acabar con el Gobierno de Alberto Fernández, que acumula un 142,7% de inflación interanual, un 40,1% de pobreza y una brecha cambiaria superior al 200%.

El discurso más extremo, el del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, es el que alcanzó el balotaje: "Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".

En frente, peleará por la Presidencia el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, integrante del actual Ejecutivo y responsable de la cartera más comprometida: la de Economía.

Él también abogó por un "cambio" y defendió la necesidad de crear un "Gobierno de unidad nacional" y buscar "consensos": "El 10 de diciembre se muere la grieta".

Panorama incierto

Unos 35,8 millones de argentinos están convocados para votar hoy en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se presenta muy reñida y en medio del festejo por los 40 años de democracia ininterrumpida tras el final de la última dictadura militar.

El panorama es tan incierto que no hay un favorito claro. Las encuestas arrojan un empate técnico, ya que algunas dan como favorito al oficialista y otras al opositor; en ambos casos, con poca ventaja.

No es menos cierto que pocos se fían de los sondeos, después de que, en las primarias de agosto, nadie predijo el triunfo de Milei y de que, en las generales de octubre, nadie dio a Massa como ganador y sí anunciaron la victoria de Milei, algunos incluso en la primera vuelta.

La decisión por un candidato responsable de la actual cartera económica -y sus cifras- o por otro que amenaza con planes que, según la mayoría de expertos, son "irrealizables" y pasea una motosierra como metáfora de lo que haría con el gasto público llevará a muchos ciudadanos a votar en blanco.

Las proyecciones marcan que aumentará respecto al 2% de las generales celebradas el 22 de octubre, en las que, además, hubo un 22,3% de abstención.

Por eso, uno de los trabajos de los candidatos en la campaña ha sido intentar convencer a quienes no fueron a sufragar y a quienes sí lo hicieron, pero a favor de las otras candidaturas: entre la centroderechista Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el peronista disidente Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y la líder del Frente de Izquierda Myriam Bregman sumaron 8,8 millones de votos.

La última polémica

Milei recibió abucheos el viernes por la noche con motivo de su presencia en el Teatro Colón, el más importante de Argentina, lo que generó expresiones de "repudio" a la "intolerancia" en vísperas de la segunda vuelta.

"Repudio sin atenuantes las expresiones de intolerancia que sufrió el candidato Javier Milei. El público del Teatro Colón demuestra que quienes pensamos diferente podemos vibrar y emocionarnos con lo mismo. Esa es la pasión más virtuosa: Respeto al semejante y a sus ideas", dijo el director general y artístico del coliseo, Jorge Telerman.

Con esto se refería a las críticas vertidas contra el candidato opositor, quien este viernes aprovechó la veda electoral para acudir al recinto bonaerense con su novia, la humorista Fátima Flórez, a ver la ópera "Madame Butterfly", de Giaccomo Puccini.

Frente a aplausos y saludos recibidos por el líder de La Libertad Avanza, una parte del público empezó a abuchear y a gritar "Milei, basura, vos sos la dictadura", en referencia al negacionismo que él y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, han exhibido en campaña.

La excandidata por la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, también criticó lo ocurrido: "El Teatro Colón es una vidriera (escaparate) de la Argentina en el mundo".

"Infundadas" versiones de fraude

E-mail Compartir

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina sostuvo que "son versiones absolutamente infundadas" las presentaciones sobre un presunto fraude en las elecciones que realizó la formación opositora La Libertad Avanza, de cara al balotaje presidencial. El secretario de actuación electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, dijo a la radio Mitre que "son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza". "No existe ninguna denuncia, ningún hecho que justifique esa preocupación", agregó.