Adulta mayor de 86 años murió calcinada en incendio ocurrido ayer en Barrios Bajos
DESDE LA FISCALÍA. Señalaron que se trató de un siniestro accidental y que tendría su origen en una estufa a parafina.
Una mujer de 86 años de edad, identificada como Adriana Lefno Paredes, falleció calcinada en la jornada de ayer, a consecuencia de un incendio que destruyó su vivienda ubicada en el sector de Barrios Bajos de Valdivia, a la altura de las calles Guillermo Frick y Goycolea.
Según antecedentes de la Primera Comisaría de Valdivia, el hecho comenzó cerca de las 9.50 horas de ayer, en circunstancias que son investigadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Cabe destacar que en el lugar trabajaron cerca de 50 voluntarios de siete compañías de Bomberos de la ciudad. En ese sentido, desde la unidad local informaron que no hubo otras personas con daños físicos y tampoco voluntarios.
En relación a otras viviendas afectadas por el siniestro, desde la municipalidad detallaron sobre una casa colindante, la que sufrió daños de aproximadamente un 40% en su fachada, mientras que en el interior el daño se concentró básicamente en el agua que cayó para controlar el fuego.
En esta otra vivienda, habitaba una persona, quien no resultó con lesiones.
Asimismo, el jefe del departamento de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Claudio Lara, confirmó que en la casa destruida en su totalidad, además de la víctima fatal, también vivía uno de los hijos, quien fue atendido en el lugar por personal de contención proveniente de la municipalidad y también de bomberos, además de los propios vecinos
"Además de lamentar lo sucedido, podemos contar que esta persona se trasladó a la casa de un amigo de la ciudad, donde se mantendrá hasta que podamos encontrar soluciones es este tema tan complejo, como es perder su casa, sin dejar de lado el caso familiar".
Fiscalía
Respecto a lo ocurrido, el fiscal de turno Pierre Neira, dispuso la concurrencia al lugar de la Brigada de Homicidios de la PDI y de Labocar de Carabineros, además del Servicio Médico Legal, para el retiro del cuerpo de la víctima y posterior exámenes forenses.
Además, sobre las posibles causas del incendio, el persecutor aseguró que aún no hay nada claro, y que todo se encuentran aún en estudio técnico. De todos modos, mencionó que "de manera preliminar, de acuerdo al trabajo realizado en el sitio del suceso, podemos señalar que se trata de un incendio de carácter accidental y que tendría su origen en la manipulación de una estufa a parafina".
Barrios Bajos
La presidenta de la Junta de Vecinos N°4 de Barrios Bajos, Teresa Airioli, sostuvo que "es terrible lo que acaba de ocurrir, nuestro sector está con una pena muy grande debido a que la señora Adriana era una de las mujeres más antiguas del sector, que era conocida por todos, y su familia también. Hemos estado con ellos y particularmente su hijo que vivía con ella, quien estaba muy mal por lo ocurrido".
"Como Junta de Vecinos, de seguro vamos ayudar a la familia de distintas maneras. Creo que mañana (hoy) vamos a conversar para poder organizar alguna actividad, como por ejemplo un bingo o recolección solidaria para ir en ayuda, lo que vamos a comunicar a su debido tiempo".
Finalmente, informó que el Servicio Médico Legal entregará el cuerpo de Adriana Lefno a la familia el próximo martes, para ser velada en la Funeraria Vallejos de Valdivia. "Aún no sabemos cuando será el funeral, pero también se informará a su debido momento", dijo.