(viene de la página anterior)
mente a todos los estamentos las dificultades financieras enfrentadas por la universidad. A partir de ello, hemos manifestado la disposición de trabajar en conjunto con nuestra comunidad, más aún en esta etapa que requiere un alto compromiso de nuestra institución, para que de forma mancomunada podamos ofrecer las certezas no solo a la comunidad interna, sino también a todos los actores de las regiones en donde nos encontramos emplazados. Evidentemente un complejo proceso de cambios, como el que estamos llevando a cabo, se hace más viable con el compromiso de todos quienes somos parte de la institución.
Proceso de admisión
El informe de la SES llega en un momento en que la Universidad Austral de Chile ha iniciado su proceso de admisión a carreras técnicas en Coyhaique; con miras también a un 2024 aparentemente incierto en materia de nuevos ingresos para el restos de los campus.
"La UACh es una institución única, destacada no solo por su calidad, sino también con hermosos e interesantes entornos que hacen reforzar la motivación y compromiso que tenemos con la formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento, con una destacada trayectoria académica y de investigación relevante que nos ha posicionado en los primeros lugares nacionales. Esto se valida por nuestra acreditación de excelencia de 6 años desde el año 2009 hasta el 2028 en todas las áreas, así como también por nuestra posición privilegiada en rankings nacionales e internacionales de educación superior. En consecuencia, a nuestros futuros estudiantes, les podemos asegurar que continuarán recibiendo una educación de excelencia y de calidad. La UACh no ha cesado en ningún momento de cumplir con todos sus compromisos académicos, porque nuestros estudiantes son el centro de la vida universitaria. Estamos en plena campaña de admisión 2024, en la que se ha manifestado gran interés por nuestras carreras de las distintas áreas de formación. En este sentido, en el presente proceso de admisión hemos aumentado significativamente los ingresos especiales, además de aumentar los cupos en las carreras de alta demanda que en años anteriores dejaban cientos de jóvenes en lista de espera", señaló la autoridad académica.
¿De qué forma todo lo que ha ocurrido el último tiempo está afectando la imagen de la UACh?
- El Plan de Recuperación 2024-2025 permitirá no solamente recuperar los equilibrios financieros sino también una mejora integral de nuestros procesos de gestión y control de todas las operaciones de la universidad. En este contexto, la investigación de la Superintendencia de Educación Superior producida este año, no solo refleja los problemas asociados a la falta de un proceso de modernización y aumento de eficiencia, sino también permite abordar sistemática y detalladamente todos los desafíos institucionales identificados tanto por la propia universidad como por el regulador. Entendemos que la situación actual ha incidido en nuestra imagen, dándonos la oportunidad, al mismo tiempo, de mostrar que somos una institución capaz de enfrentar los desafíos que se nos presentan y relevar nuestra capacidad de resiliencia.
¿Cree que ese posible efecto negativo se verá reflejado en la cantidad de ingreso de nuevos estudiantes?
- En sus 70 años de historia la universidad ha enfrentado situaciones adversas anteriormente, las que siempre hemos superado. En todas estas ocasiones hemos sostenido matrículas robustas, lo que es un reflejo de la enorme confianza que las familias depositan en nuestra institución, lo que se traduce en los más de 50.000 profesionales que hemos formado. En este sentido, tenemos la certeza que la tradición académica, prestigio, calidad y excelencia, reconocidas por toda la comunidad, son factores determinantes para nuestros nuevos postulantes. Confiamos en que las familias y los futuros estudiantes recibirán de muy buena manera los cambios realizados en el presente proceso de admisión. En este contexto, se aumentó significativamente la oferta de ingresos especiales, programa que ya registra estudiantes matriculados, quedando aún dos procesos en curso para las próximas semanas. Como se mencionó, también se aumentaron los cupos en las carreras de alta demanda, lo que abre oportunidades adicionales a postulantes de todo el país.
¿Es posible garantizar mayor estabilidad financiera/administrativa con miras a algún plazo determinado?
- Para que la universidad continúe garantizando su sostenibilidad financiera para dar soporte a su alto nivel de excelencia y liderazgo en el sistema nacional universitario, estamos realizando cambios estructurales, revisando y mejorando los procesos académicos, financieros y de gestión, lo que se enmarca en un plazo no superior a dos años contemplados en el Plan de Recuperación.
¿Cómo proyecta el 2024? ¿Será un año en que, por ejemplo, habrá que prescindir de eventos o actividades especiales?
- Tal y como ha sucedido hasta ahora, continuaremos desarrollando todas las actividades, eventos, proyectos y programas propios del desarrollo institucional de la universidad. La posibilidad de garantizar esto se sustenta en la mantención del nivel de ingresos de la institución, el cual es estable y predecible.
"En sus 70 años de historia la universidad ha enfrentado situaciones adversas anteriormente, las que siempre hemos superado. En todas estas ocasiones hemos sostenido matrículas robustas".
"El Plan de Recuperación 2024-2025 permitirá no solamente recuperar los equilibrios financieros sino también una mejora integral de nuestros procesos de gestión y control de todas las operaciones de la universidad".
22 de noviembre es el plazo estipulado por el Sindicato Docente UACh para que se les presente las medidas anunciadas por Rectoría para paliar la actual situación de la institución.
2019 es el año en que, durante el primer semestre, según el informe de la SES, se comenzó a evidenciar "la explosiva trayectoria de endeudamiento de la institución".
30 de octubre finalizó la indagatoria, entre cuyos resultados se indica que "la casa de estudios no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de remuneraciones en enero de 2024".
"
"