Familia de adolescente fallecido por hantavirus denuncia negligencia y protestan en Paillaco
MANIFESTACIÓN. Acusan que hospital local no brindó atención oportuna. El Servicio de Salud anunció auditoría clínica.
Familiares y amigos de Abraham Isaí Álvarez Ramírez, joven de 16 años que falleció de hantavirus en octubre recién pasado, protagonizaron una manifestación a las afueras del Hospital de Paillaco para protestar por un supuesto caso de negligencia médica que habría afectado al adolescente.
El padre del joven, Víctor Álvarez, recordó que el pasado 12 de octubre concurrió por primera vez con su hijo al mencionado recinto médico. "Yo lo llevé al hospital donde lo mal diagnosticaron, ya que le dijeron que tenía una gastroenteritis, a pesar de que llegó con muchos síntomas de hantavirus. Tenía vómitos, dolor de huesos, dolor de cabeza, fiebre, además yo informé que veníamos desde Cayumán que es zona rural", señaló.
Y continuó: "Lo pasaron, le pusieron Viadil, suero, lo estabilizaron un poco, pero después lo mandaron para la casa con paracetamol y otros medicamentos. Le dieron reposo por tres días".
El padre afirmó que el estado de salud de su hijo no mejoró, por lo que el jueves 13 de octubre volvió a llevarlo al Hospital de Paillaco, cerca de la medianoche. "En el camino de la casa al hospital empezó a tener problemas respiratorios, lo bajamos y entramos con mucha dificultad, le pusieron oxígeno para tratar de estabilizarlo, y ahí la doctora me dijo que había que trasladarlo a Valdivia", dijo.
Y prosiguió: "Mandaron a pedir una ambulancia a La Unión porque en Paillaco no había. Se demoró cerca de 50 minutos en llegar, y personal del Samu de La Unión nos dijo que estaba muy descompensado por lo que tenían que entubarlo. La doctora no quería, y al final los muchachos de la ambulancia no le hicieron caso y lo entubaron para llevarlo a Valdivia. Allá aguantó cerca de 45 minutos, le dio un paro cardiorrespiratorio y falleció".
Con respecto a la manifestación, Víctor Álvarez explicó que "lo que nosotros buscamos es que las cosas mejoren, que esto no vuelva a suceder, que nunca más se produzcan negligencias de este tipo. Vamos a seguir manifestándonos porque esperamos que se tomen cartas en el asunto, que al menos haya una ambulancia disponible, y que la muerte de mi hijo sirva para que nadie más tenga que sufrir lo mismo que nos pasó".
Servicio de salud
Consultados respecto a este caso, desde el Servicio de Salud Los Ríos informaron que: "Frente al lamentable fallecimiento por Hantavirus de un joven el pasado 14 de octubre, se informa que el Servicio de Salud Los Ríos ha instruido una Auditoría Clínica al Hospital de Paillaco frente al proceso de atención en cuestión".
16 años tenía Abraham Álvarez, quien estudiaba en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.