Habilitan 151 kilómetros de cortafuegos y Conaf inicia labor de brigadas
PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. Entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo del 2024 se restringen las quemas agrícolas.
En dependencias de la Brigada Lingue 4, ubicada en el Aeródromo Las Marías de Valdivia, ayer se dio inicio al trabajo de las distintas brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para el período de máxima ocurrencia de incendios 2023-2024. Además se informó sobre la construcción de 151 kilómetros de cortafuegos en Los Ríos, de los cuales 30 se efectuarán con el bulldozer de la Dirección de Vialidad.
Esas obras forman parte del Plan Nacional de Cortafuegos, que considera la construcción de un total de 3.361 kilómetros en las zonas identificadas de riesgo entre las regiones de Atacama y Magallanes.
Prevención
Respecto al trabajo en los cortafuegos preventivos, la seremi de Obras Públicas Nuvia Peralta precisó que "vamos a trabajar en toda la región realizando estos trazados de cortafuegos, los cuales se desarrollarán en las 12 comunas de Los Ríos, principalmente durante diciembre, período en el cual los equipos trabajarán en base a programación confeccionada en conjunto por profesionales de Conaf y Senapred".
Coordinación
Al respecto, la delegada presidencial Carla Peña destacó la importancia de las coordinaciones realizadas, que son parte del Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023 - 2024, sosteniendo que han "trabajado durante todo este año, a partir de la experiencia de la temporada 2022-2023, para poder generar un plan estratégico para la región de Los Ríos, en donde la coordinación se ha basado en revisar cada uno de los planes y compromisos sectoriales, para poder enfrentar de mejor manera este período".
Y agregó que "sabemos también, de acuerdo a los datos y de acuerdo a los estudios que se han ido desarrollando, que el 99% de los incendios forestales son producto de la acción humana. Por tanto, acá el llamado que hacemos a la comunidad es primero a tener los resguardos necesarios, sobre todo cuando uno está en espacios donde existe material vegetal que pueden correr riesgo de incendio".
Además, llamó a denunciar hechos de riesgo. "Si algún ciudadano detecta la creación o inicio de algún siniestro, puede contactarse con el número 130 para dar cuenta y poder actuar a tiempo".
En esa línea, el director regional de la Corporación Nacional Forestal Arnoldo Shibar, informó que "a partir del 1 de diciembre y hasta el 15 de marzo de 2024, se mantendrá restringido el uso del fuego para quemas agrícolas, por lo tanto cualquier foco que uno vea en época estival corresponde a una quema ilegal".