Descendientes de colonos suizos refuerzan difusión de sus valores culturales
REUNIÓN NACIONAL. Representantes de colectividades de diferentes regiones participaron en un encuentro efectuado en Valdivia.
Promover la cultura y motivar a los jóvenes para que conozcan sus raíces, son algunos de los objetivos que tiene la Colectividad Suiza en Chile. Así lo señalaron sus representantes, durante el reciente encuentro nacional realizado en Valdivia, en el cual se reunieron delegaciones llegadas de Viña del Mar, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Victoria, Traiguén, Temuco, Osorno y Punta Arenas.
En total estuvieron en la ciudad más de 60 dirigentes e integrantes de organizaciones formadas por descendientes de las familias de colonos que arribaron a Chile a mediados del siglo XIX y echaron raíces en diferentes zonas del país.
Los participantes de la actividad trabajaron dos días en la capital regional y reflexionaron sobre estrategias para mantener las tradiciones, fomentar la participación de las nuevas generaciones y compartir los valores heredados, como la austeridad, la disciplina y el amor a la democracia, "que son elementos que caracterizan a la cultura suiza", recalcó Marianne Fiala-Beutler, cónsul honoraria de Suiza para La Araucanía y Los Ríos, quien también resaltó el permanente trabajo de intercambio artístico que realiza la Embajada de Suiza en Chile.
El presidente del Club Suizo de Valdivia, Jorge Fontannaz Podlech destacó que este encuentro fue el primero presencial desde 2019 y explicó que la iniciativa rota por diferentes regiones, con el objetivo de mantener la camaradería, compartir experiencias y fijar objetivos.
Por su parte la periodista María Cristina Theiler, redactora de América Latina para la revista Panorama Suizo, resaltó la importancia de mantener también lazos internacionales, pues la presencia suiza llega a más de 125 ciudades en 18 países del continente.