Hamás libera a otros 10 rehenes israelíes, dos tailandeses e invita a Elon Musk a que visite Gaza
GUERRA. En el quinto día de tregua temporal, Israel excarceló por su parte de 15 mujeres y 15 menores de edad palestinos. Hoy termina el cese al fuego.
Israel anunció ayer que diez rehenes israelíes y dos tailandeses fueron liberados por el grupo terrorista Hamás y trasladados a territorio israelí, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
"De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, doce rehenes -incluyendo diez israelíes y dos extranjeros- están de camino a territorio israelí", informó el Ejército israelí en un comunicado.
La Oficina del Primer Ministro israelí precisó que los dos rehenes extranjeros son ciudadanos tailandeses y que los israelíes son todas mujeres.
La vocería militar agregó poco después que los rehenes habían sido entregados en Gaza a la Cruz Roja, que los llevó primero a Egipto y luego los entregó a las tropas israelíes.
Tras un chequeo médico inicial, los rehenes liberados fueron trasladados a hospitales israelíes, donde se reencontraron con sus familiares.
Luego siguió la excarcelación de 15 mujeres y 15 menores palestinos de las cárceles de Israel, como parte del intercambio de cautivos por presos, elemento clave del acuerdo de cese el fuego temporal que partió el viernes y que se extiende hasta hoy.
Desde el viernes, Hamás liberó a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 presos palestinos.
Todos son mujeres y niños por ambas partes, y las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros en la Franja, entre ellos dos tailandeses.
Un colectivo de familiares de rehenes identificó a dos de las rehenes liberadas ayer como dos mujeres con doble ciudadanía argentina-israelí: Ofelia Roitman, de 77 años, y Gabriela Leimberg, de 59.
El pacto fue mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, que ayer continuaron las gestiones para prorrogar la tregua por algunos días más.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque terrorista del grupo, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han atacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
Mensaje a elon musk
Hamás ayer también invitó al magnate Elon Musk a que visite Gaza para comprobar el "alcance de las masacres" cometidas por Israel, un día después de que el multimillonario estuviera en una de las comunidades israelíes (kibutz) atacadas por el grupo a comienzos de octubre cerca de la Franja.
"Extendemos una invitación al señor Elon Musk, que visitó a la ocupación antes, pero que ahora visite la Franja de Gaza para ver el alcance de las masacres y crímenes cometidos contra nuestra gente, adhiriéndose a estándares de objetividad", dijo el líder de Hamás, Osama Hamdan, en rueda de prensa en el Líbano.
Durante su conferencia, el miembro del buró político de la formación palestina ofreció al magnate una visita al enclave "lejos de la política de sesgo y doble moral en lo relacionado con el problema de nuestra gente y sus derechos legítimos".