Cambio de mando en Argentina: Javier Milei sostuvo reunión con Jair Bolsonaro
INVESTIDURA. El líder libertario sostuvo un encuentro de una hora con el expresidente de Brasil.
Apoco más de 24 horas para que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, jure el cargo en el Congreso del país trasandino, ayer se ultimaban los preparativos de la ceremonia de traspaso de mando, en la que el mandatario actual Alberto Fernández le entregará la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado en dicho recinto, a partir de las 11 de la mañana local.
Posteriormente el líder libertario enviará un mensaje a la militancia de La Libertad Avanza desde un escenario en la Plaza del Congreso para que, pasadas las 13 horas local en la Casa Rosada, el economista libertario salude a las delegaciones extranjeras, según señalan medios trasandinos.
Luego se trasladará al tedeum, que se celebra en la Catedral de Buenos Aires, y a las 17:30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se efectuará el juramento de sus ministros.
Teatro colón
Las actividades oficiales terminarán con una función especial en el Teatro Colón.
Para la ocasión sonará "Madama Butterfly", la exótica ópera del italiano Giacomo Puccini, la misma que presenciaron Milei y su novia, la comediante Fátima Flórez, un día antes del balotaje, cuando fueron silbados y abucheados por parte del público, publicó ayer Efe.
Según el periodista Eduardo Feinmann, el libertario también ha pedido que la orquesta ensaye el tango "Balada para un Loco", de Astor Piazzolla.
Bolsonaro
Por otro lado, ayer el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó en Buenos Aires a Milei.
Acompañado por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de sus hijos, y varios legisladores que integran su comitiva, el exmandatario llegó al Hotel Libertador, de la capital argentina, donde el líder de La Libertad Avanza instaló su cuartel en la campaña electoral y donde reside y mantiene su oficina de trabajo como presidente electo.
Allí permanecieron por espacio de una hora, durante la que ambos líderes pudieron conversar sobre la situación de Argentina que, según dijo el exmandatario a la salida, "está peor que Brasil".
Bolsonaro ratificó que el presidente electo "está armando un gran equipo" para intentar mejorar las condiciones de Argentina, país con el que Brasil comparte el bloque comercial del Mercosur,junto a Paraguay y Uruguay.
En el encuentro también estuvo presente la designada ministra de Seguridad y excandidata presidencial de centro derecha, Patricia Bullrich.
El ex jefe de Estado, que fue invitado personalmente por el político libertario al día siguiente de las elecciones del pasado 22 de octubre en la mencionada videollamada, en la que intercambiaron todo tipo de elogios, previamente, había pasado por los estudios de Radio Mitre.
En la estación radial declaró que "defendemos la democracia, la libertad, el libre comercio, la relación entre los pueblos y la autonomía de cada país".
Bolsonaro dijo que la victoria de Milei en Argentina impacta también en la región, porque "cuando la izquierda entra en el poder, el país pierde", porque "sólo tiene un objetivo, poder a cualquier costo" y que "así como Argentina empobreció con la izquierda, Brasil también".
Bolsonaro, que no comentó la ausencia de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "quiero abrazar a Milei y pedir a Dios que un pueblo como Argentina, un país muy importante, que son buenos vecinos, pueda ser grande siempre respetando las características y la soberanía del país".
Además, según informó el Gobierno húngaro, su primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunirá con Bolsonaro en Buenos Aires, hacia donde viajó ayer para la investidura de Javier Milei.