Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Verónica Zondek toma la palabra en nueva serie documental sobre poetas

PROTAGONISTA. Escritora valdiviana aparece en proyecto que se puede ver por el canal 13C y en 13c.cl.
E-mail Compartir

Daniel Navarrete Alvear

Cigarrillo en mano y rodeada de los libros que hay en el estudio de su casa en Valdivia, Verónica Zondek lee pasajes de su propia obra y dice: "La definición de poeta incluye todo. Todas las experiencias, el pensamiento y todos los roles posibles que uno tiene en la vida: madre, abuela, hija".

La también traductora y gestora cultural escribe desde pequeña y ahora está en pantalla para contar las claves de un quehacer que en 2017 le valió el Premio a la Trayectoria Poética que entrega la Fundación Pablo Neruda. La autora de "La ciudad que habito" y "Entrecielo y entrelínea" es una de las doce poetas protagonistas de la serie documental "Ellas en la palabra", proyecto de las productoras Tonina Sur Films y Jauría Films.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y es del realizador y director de fotografía Gerardo Quezada. Fue estrenada a través del canal 13C (13c.cl), como parte del programa "Creadores" y en el primer capítulo aparece Zondek. El episodio es de siete minutos y 15 segundos, en los que habla sobre lo que hay detrás de su labor creativa y de cómo las experiencias propias de ser mujer dan pistas para entender el mundo. Todo es complementado con el repaso de parte de su trabajo escritural.

En primer plano

"Ellas en la palabra" también considera a Roxana Miranda, Rosabetty Muñoz, Mirka Paola Arriagada, Margarita Bustos, Marcela Parra, Carolina Elena Castro, María Eugenia Brito, Carmen Berenguer, Soledad Fariña, Julieta Marchant y Amanda Durán. Fueron entrevistadas en cámara durante 2022 y 2023.

La primera temporada de la serie tiene un criterio intergeneracional que abarca las décadas de 1980, 1990 y 2000, con representación del centro y del sur del país. Parte de la idea surgió del Primer Congreso de Poesía de Escritoras Mujeres realizado en Chile en 1987, que sirvió como leitmotiv para seguir dotando de protagonismo a autoras con distintas voces, influencias y legados.

"Estas poetas practican desplazamientos de su poesía en otras artes, como la música, el performance, las artes visuales, lenguajes que dialogan e enriquecen el repertorio de la poesía chilena hecha por mujeres", dice la productora ejecutiva Alejandra Rosas.

Y agrega: "Creemos que el audiovisual y lenguaje documental es una manera de preservar la memoria. En los años 60, la radio generó un papel predominante, como la Casa de las Américas, que difunde el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales y seminarios. Hoy lo audiovisual es un buen mecanismo para registrar, documentar y poner en escena. Más donde un país, donde el archivo es borrado. Esto permite que el archivo se viralice, se comparta, se difunda y se viva".

Cada domingo a las 15 horas se estrena un nuevo capítulo. Las exhibiciones son cada semana entre lo que queda de enero y durante febrero y marzo. Hay repeticiones los lunes (23:30 horas), miércoles (12 y 00:30 horas) y sábados (15 horas). En el equipo técnico también están Magdalena Ponce (productora ejecutiva), Mauricio Torres (editor e investigador), Rodrigo Muñoz (sonido directo y diseño sonoro), Carolina Quevedo (montajista), Gabriel Castro (diseño gráfico) y Cristóbal Plubins von Chrismar (diseño web).

Periodista

"La muerte viene estilando"

E-mail Compartir

En "La muerte viene estilando" (La Pollera, 2021) de Andrés Montero, las historias se nutren de lo rural, no sólo como escenario o decorado, sino como universo de lo que se dice como lo que se calla, lo que se cree, lo que se duda y lo que se sueña. El punto de partida es una fuga desde la ciudad y su agobio civilizatorio, hacia el territorio desconocido y mágico de la ruralidad.

Un empleado se ofrece a recoger en el aeropuerto, en el automóvil de su jefe, a un socio extranjero de la empresa en que trabaja. Sin embargo, se desvía y sigue hacia el sur, hasta quedar sin combustible. Deja el vehículo tirado en un camino de piedra y tierra y comienza a caminar en la oscuridad, bajo una intensa lluvia. Llega a una casa en donde se realiza el velorio de una joven. Él, que había esbozado el deseo de otro futuro y de ser otro, es confundido justamente con otra persona -¿o quizás no?- entrando así en una historia de espejos y leyendas en donde se cruzará con su propio pasado.

Novela corta (129 páginas) dividida en seis partes que, sin embargo, funcionan igualmente como relatos en forma independiente. "La muerte viene estilando" invita a sumergirse en un mundo que a ratos se acerca a lo fantástico, envuelto por resabios de sabiduría y poesía popular. A ello se suman crímenes, duelos en la oscuridad y secretas genealogías. Los sueños, poderes mágicos y de adivinación también aparecen, moviéndose entre un presente donde la ciudad es el sitio del extrañamiento y un pretérito donde el campo, bárbaro y salvaje, por maldición o por fortuna, es en realidad el único hogar posible.

Daniel

Carrillo

Ugly Love

E-mail Compartir

Cuando Tate Collins conoce al piloto Miles Archer, no cree que sea amor a primera vista. Ni siquiera irían tan lejos como para considerarse amigos. Lo único que Tate y Miles tienen en común es una innegable atracción mutua. Una vez que sus deseos salen a la luz, se dan cuenta de que tienen el acuerdo perfecto. Él no quiere amor; ella no tiene tiempo para el amor.


La Niña


Polaca

Agosto de 1939. Mientras los líderes de la Unión Soviética y la Alemania nazi se reúnen en Moscú para repartirse los territorios de Polonia, la joven Ania juega en el campo, ajena a toda barbarie. Sin embargo, todo cambia tras la ocupación de su pueblito Komarno por tropas bolcheviques.

Mónica Rojas PRH, 2024 272 págs.

Hoover Colleen Planeta, 2024 400 págs.

Libros