Correo
Agradecimientos a Piñera
Hace aproximadamente un año se inauguró, luego de más de 8 años de construcción, el Parque Catrico de Valdivia, uno de los más extensos del país. Para esta obra fue importante el aporte del gobierno de don Sebastián Piñera. Fue el gobierno que partió la obra, tomo las riendas del proyecto y lo echo a andar; después de incontables confusiones y enredos burocráticos. Luego asumió la propuesta de la gestión ciudadana y lo incluyó en la actual política de Parques Urbanos.
Por estos trascendentales aportes es que puedo decir: gracias don Sebastián, que Dios lo tenga en su buen reino, cuando su alma vuele por el sur de Chile, venga a darse una vuelta al Parque Catrico, será muy bienvenido.
Nilo Zúñiga Castillo Presidente Parque Urbano y Deportivo Catrico
Aniversario de Valdivia
Nuestra ciudad está cumpliendo 472 años de vida. Su historia está marcada por tradición y belleza que han ido forjando el temple de sus habitantes, quienes la hemos visto levantarse muchas veces y renacer.
Hoy debemos mirar su presente con otro sentido del desarrollo, proyectándola al futuro con la genuina y real intención, que nuestra ciudad crezca y se desarrolle.
En este contexto me gustaría destacar el ejemplo de la creación de la Nueva Región, hecho ocurrido en 2007, luego de una larga lucha.
En mi rol de Consejero Regional electo por dos períodos, empiezo a mirar a Valdivia con otros ojos, con mayor madurez por esta experiencia diaria de servir a las personas en el territorio. Creo que debemos modernizarnos y dar un salto cuantitativo y cualitativo en innovación, fomento productivo, comercio, industrialización, desarrollo sostenible, crecimiento económico y en las culturas, artes y patrimonio.
En este nuevo aniversario, como valdiviano pondría mis anhelos y mi foco ciudadano en la necesaria reactivación y modernización de la UACH y el fortalecimiento de toda la comunidad universitaria, tan necesaria para la ciudad, la región y el país.
Juan Manuel Taladriz E. Core Los Ríos (Evópoli).Socio UACH.
Piñera y Medioambiente
Con dolor, quienes lo conocimos y trabajamos junto a él, recibimos la noticia de su partida. Indudablemente, la historia honrará el liderazgo de nuestro expresidente Sebastián Piñera Echenique.
Dejó grandes legados tras su gestión: la reconstrucción del país tras el 27/F; el rescate de los 33; la lucha exitosa contra la pandemia; y la consolidación de la democracia en el país, pero además fue una persona preocupada por su entorno, con una gran gestión en medio ambiente.
En su primer gobierno, implementó exitosamente la nueva la institucionalidad ambiental (SEA, SMA, MMA y los Tribunales Ambientales), dictó normas ambientales relevantes como la norma de emisión para termoeléctricas, y planes de descontaminación efectivos para las ciudades del sur de Chile, atestadas de contaminación por leña húmeda, implementando también el programa de recambio de calefactores; políticas que contribuyeron a limpiar nuestro aire.
En su segundo gobierno, en el que tuve la suerte de participar, destacaron diversas iniciativas normativas que evidenciaron su compromiso con el avance del país.
Desde la promulgación de la normativa lumínica hasta la regulación de olores en los planteles porcinos y la implementación de la ley de humedales urbanos, su labor fue incansable.
Sin embargo, su visión trascendió lo convencional. Desde el inicio de su gestión, contempló la urgencia de abordar el cambio climático, reflejado en la aprobación de la ley marco de cambio climático en el Congreso en marzo de 2022.
Su determinación no se limitó a este hito legislativo, sino que permeó todas las esferas del quehacer nacional, como lo evidenció la organización de la COP25, a pesar de los obstáculos, y la actualización de los compromisos de Chile en plena pandemia, destacando al país entre los más ambiciosos del mundo en la lucha contra el cambio climático. Además, en 2021, justo antes de la COP26, Chile presentó su estrategia climática de largo plazo, consolidándose como un actor relevante a nivel internacional en la acción climática.
Con la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, su legado en esta materia es innegable y su impacto perdurará en las generaciones venideras.
Presidente Sebastián Piñera Echenique, gracias por todo, vendrán tiempos mejores para Chile.
Javier Naranjo Solano Abogado Exministro y subsecretario de Medio Ambiente