Alcaldesa Carla Amtmann y concejales analizan el devenir de Valdivia en su 472° aniversario
TEMAS. Seguridad ciudadana, turismo, ordenamiento de comercio ambulante, hermoseamiento del centro y conectividad, son algunos de los temas abordados por las autoridades.
Valdivia cumple hoy 472 años de existencia. La ciudad fue fundada un 9 de febrero de 1552 y llega a su nuevo aniversario aún en proceso de recuperación tras los efectos negativos de la pandemia. También, con obras de mejoramiento de espacios públicos detenidas, pero con avances en materia de seguridad ciudadana; y esfuerzos por el ordenamiento del comercio ambulante y el hermoseamiento del centro. Estos son algunos de los temas planteados por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y concejales de Valdivia, en sus respectivos análisis sobre el devenir de la capital regional con motivo de su cumpleaños.
"El último tiempo ha sido para seguir trabajando por el levantamiento de la ciudad tras lo ocurrido con el estallido social y la crisis sanitaria. Son hechos que parecen lejanos, pero que tienen repercusiones que todavía están latentes. Nos hemos enfocado, entre otras cosas, al ordenamiento de Valdivia, que tiene obras emblemáticas que no se han podido reanudar como el eje Errázuriz y las plazas Chile y Pedro de Valdivia", dice el concejal Marco Santana.
Y agrega: "Aunque el análisis puede ser mucho más extenso, sobre muchos más temas, asumimos los 472 años de Valdivia con una mirada más optimista que antes. El municipio tiene las cuentas ordenadas y presenta cifras azules".
El concejal Cristóbal Rosas aclara que Valdivia está saliendo del estancamiento. "Eso fue el resultado de la mala administración pasada, con lo sucedido con la pandemia. Eso se refleja en el abandono de cierta infraestructura y que había una visión de desarrollo de la ciudad. Nosotros hemos tenido la visión suficientes para recuperar ese terreno perdido", indica.
Entre los avances, la autoridad destaca: "Mejoramiento de infraestructura educacional municipal con inversiones históricas; el aumento de más de un 51% en inversiones en materia de seguridad ciudadana; y el aumento y la diversificación de organizaciones que apoyamos a través de las subvenciones". Entre los desafíos actuales, Rosas, identifica las obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia; y el hermoseamiento de las fachadas del centro para la que en 2022 se desarrolló la iniciativa "Valdivia a la pinta".
Posicionamiento
En diciembre la ciudad fue sede del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, hito que significó una mayor vitrina internacional. Sin desconocer ese tipo de logros, el concejal Pedro Ampuero reconoce que todavía falta más trabajo en materia de turismo.
"Si bien estamos avanzando en el plano regulador, faltan mayores herramientas de ordenamiento a largo plazo, como también una mirada de largo plazo de cómo queremos la ciudad. Faltan más puentes. También falta sentarnos a pensar a Valdivia como una ciudad turística de verdad. Tenemos una ciudad muy bonita, con gran variedad de atractivos naturales, pero falta ofrecer una oferta hotelera de mayor alcance y poner más cuidado con espacios públicos de alto interés, como el Mercado Municipal. Es importante todo el tremendo trabajo que se ha hecho por romper la estacionalidad y por hacer que la gente aprenda a disfrutar de Valdivia durante el invierno", aclara.
Tradiciones
En su análisis, la concejala Vicky Carrasco apunta a que la ciudad está volviendo a como era antes. "Pasaron muchos años para lograr posicionarnos como capital regional y hoy estamos recibiendo los 472 años de historia con Valdivia que está intentado recuperar sus tradiciones, como el retorno de los fuegos artificiales que acompañarán al corso fluvial en la Noche Valdiviana. Después de una Noche Valdiviana 2023 donde se dañó la imagen de ciudad con los juegos de luces, siendo la burla a nivel nacional, a la alcaldesa no le quedó otra opción que escucharnos y devolverle a los valdivianos los fuegos artificiales. Las ganancias que genera este espectáculo es contundentemente superior a cualquier otro mes del año para la actividad comercial y turística, que son el principal motor económico de nuestra comuna", dijo.
Para Carrasco, también es fundamental poner atención: "En las dos plazas icónicas Chile y Pedro de Valdivia, sin terminar; y en una costanera descuidada con mucho pasto seco, empezando trabajos en pleno verano que impiden el libre tránsito de los pocos turistas que andan y que son constantemente multados porque no tienen donde estacionar".
Avances
La integración de la ruralidad, es uno de elementos positivos que destaca la alcaldesa Amtmann como logro en el contexto del aniversario de la ciudad.
"Para ello creamos la delegación del Calle-Calle, llegando sectores del lado norte de nuestra comuna; lo mismo para las localidades de la salida sur con la delegación Acceso Sur, lo que ha permitido que las solicitudes de los vecinos y vecinas de esas zonas puedan ser gestionadas más rápidamente por el municipio, con delegados en terreno que escuchan y se contactan con las unidades municipales respectivas para atender diferentes requerimientos. También fortalecimos nuestra delegación Costa, la que antes prácticamente no funcionaba", dice.
Y agrega: "En materia de salud nos hicimos cargo de una alta demanda que existía hacia nuestra farmacia municipal del edificio consistorial, habilitando una segunda farmacia en su tipo y además en el sector sur de Valdivia, para llegar a más sectores de la comuna, un aspecto descentralizador que nos caracteriza y que también materializamos con tres clínicas móviles, una dental, una multipropósito y otra veterinaria. Hace poco además inauguramos Casa Alma en Valdivia: el primer Centro de Tratamiento Infanto-Adolescente de la región, para atender una necesidad que tantas madres nos pedían, para ayudar a sus hijos ante el uso problemático de alcohol y drogas".
En materia de seguridad ciudadana, el balance indica, entre otros logros, el aumento de 29 a 74 cámaras de televigilancia, el retiro de vehículos abandonados en barrios, el aumento significativo de usuarios de la aplicación Sosafe, la implementación del sistema Safe By Wolf (que permite detectar vehículos robados de manera instantánea); y las cerca de 600 cámaras y alarmas comunitarias en los barrios Corvi y Guacamayo.
"En cuanto a los desafíos, seguimos trabajando sin contratiempos en contar con un instrumento de ordenamiento territorial actualizado y tan relevante como el Plan Regulador Comunal. En esa línea, también estamos trabajando en diferentes iniciativas para la recuperación de nuestros espacios públicos, ordenando de manera efectiva el comercio ambulante en el centro y en la costanera. pero no nos quedamos ahí, hay varios proyectos que están en desarrollo para tener un casco histórico a la altura de una capital regional. Y por supuesto, un desafío mayor es la emergencia habitacional que también afecta a Valdivia, el cual seguiremos abordando con empuje junto al Gobierno para lograr los anhelos de las familias que aún esperan su casa propia", indica Amtmann.
"Es importante todo el tremendo trabajo que se ha hecho por romper la estacionalidad y por hacer que la gente aprenda a disfrutar de Valdivia durante el invierno".
Pedro Ampuero, Concejal de Valdivia.
"Asumimos los 472 años de Valdivia con una mirada más optimista que antes. El municipio tiene las cuentas ordenadas y presenta cifras azules".
Marco Santana, Concejal de Valdivia.
"
"