Siete bogadores de Los Ríos entrenan junto a la selección juvenil
CONCENTRACIÓN. Los trabajos son pensando en el Sudamericano de la especialidad que se realizará en Río de Janeiro, en marzo.
Con siete deportistas de la región de Los Ríos, esta semana iniciaron los trabajos de la selección nacional juvenil de remo en el Centro de Alto Rendimiento Náutico de Valdivia, de cara a lo que serán sus desafíos más inmediatos; entre ellos el Sudamericano de la especialidad que se desarrollará entre el 16 y 22 de marzo en Río de Janeiro, Brasil.
Los jóvenes bogadores de la región, ellos son Paolo Peña del Club de Remo Panguipulli; Camilo Fuentes, Emilia Rosas y Laura Sepúlveda del Club de Remeros Arturo Prat de Valdivia; Emilia Liewald y Emily Serandour del Club Phoenix-Valdivia; además de Colomba Wilson del Club Centenario de Valdivia.
El resto de la selección está integrada por Juan Pablo Peña, Felipa Rosas y Olivia Sharon del Club Viento Sur de Llanquihue; Trinidad Díaz, Benjamín Menjiba y Mateo Carrasco del Club Regatas Sausalito de Viña del Mar; Luciano Montero, Braulio Araneda y Tomás Muñoz del Club de Remo Inger de Concepción; además de Benjamín Cifuentes y Lucas Albornoz del Club Llacolén de San Pedro de la Paz.
Cabe señalar que Albornoz y Montero se preparan en Concepción, por razones particulares.
Objetivos
En relación a este concentrado, el gerente técnico de la Federación de Remo, Cristian Gómez, detalló que "la finalidad es poder reunir a los mejores exponentes junior del último Open (realizado en Curauma) que clasificaron al Sudamericano, y el objetivo principal es aprovechar al máximo las instalaciones que tiene el Car de Valdivia, y sobre todo el río, para aprovechar todo el período base que tenemos con estas tripulaciones. Además de formar los botes que anden a una mayor velocidad, hacer mucho trabajo de volumen, de kilometraje, de movilidad y de fuerza en el gimnasio, y Valdivia cumple con todo aquello para trabajar de manera óptima con este grupo".
Dentro del apoyo de trabajo, Gómez informó que "tenemos la presencia de entrenadores de Promesas Chile (Esteban González y Jorge Reyes), y del preparador físico (Vladimir Pérez) que lo incluimos por primera vez para trabajar con nosotros, y que va a preparar a la gente en la parte de fuerza, movilidad y flexibilidad". En este trabajo también se incluye la kinesióloga Belén Negrete.
El gerente técnico expresó que la selección juvenil mantendrá su concentración en Valdivia hasta el próximo 25 de febrero, para posteriormente tener una semana de descanso. Luego, el 6 de marzo, está programado el inicio de una nueva concentración en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma (Valparaíso), para realizar la última parte de la preparación.
"Allá va estar el head coach nuevo (Julen Erauzkin), quien va a poder visualizar los mejores botes en pista de aguas quietas. Entonces eso es súper importante para este grupo, que se debe preparar de buena manera aquí en Valdivia, para que posteriormente pueda rendir en la pista de aguas quietas", cerró Gómez.
18 deportistas son parte de la selección nacional juvenil de remo que se prepara para el Sudamericano.
25 de febrero finalizará el concentrado en Valdivia. Luego el 6 de marzo iniciará el trabajo en Curauma.