Investigan el robo de 500 documentos que se usan para confeccionar licencias de conducir
EN LOS LAGOS. Desde la municipalidad local hicieron un llamado a evitar adquirir documentos de manera irregular.
Aproximadamente 500 documentos administrativos relacionados con la confección de licencias de conducir fueron robados desde las oficinas de Tránsito de la Municipalidad de Los Lagos. El hecho ocurrió el 27 de febrero y fue confirmado ayer desde el municipio.
Según antecedentes proporcionados desde la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, el ataque fue perpetrado por un grupo delictual que habría ingresado a dependencias de la municipalidad rompiendo una de las ventanas correspondientes a la oficina de la Corporación de Asistencia judicial y, posteriormente, forzando una mampara de vidrio para avanzar a la Dirección de Tránsito.
Se llevaron unos 500 plásticos proforma de licencias de conductor con sus respectivos códigos. Además, sustrajeron otros documentos, pero no tocaron equipos, computadores u otros aparatos que había en el mismo lugar.
Tras percatarse de lo ocurrido, personal municipal realizó la denuncia respectiva y entregó las grabaciones de las cámaras de seguridad para iniciar las investigaciones que ordenó el Ministerio Público a Carabineros.
A raíz de lo sucedido, ayer debió suspenderse la atención al público, pero hoy se retomará el trabajo normal, según informaron desde la comuna.
Municipio se querella
El director del departamento de Seguridad Pública de Los Lagos Felipe Bustos, destacó que "una vez hecha la denuncia de esta situación, Carabineros procedió a realizar el levantamiento de huellas y la recolección de imágenes de las cámaras para poder determinar la participación de los responsables".
Y añadió que presentarán una querella "en contra de quien o quienes resulten responsables de este delito".
El funcionario también explicó que los elementos robados tienen un valor unitario de $2.400 y que existe el gran riesgo de que sean usados para falsificar licencias de conducir.
Al respecto enfatizó que "luego de levantar todas las alertas e informar a cada uno de los distintos servicios sobre la sustracción de estos documentos (Carabineros, la seremi de Transportes y al Registro Civil), también hacemos un llamado a la comunidad a no adquirir licencias de manera irregular".
"Las personas deben acercarse a través de los mecanismos formales, de manera presencial, para la obtención de sus licencias de conducir, y así evitar incurrir en cualquier falta o delito que después pueda hacer pasar algún mal rato a un vecino o vecina, no solo de la comuna de Los Lagos, sino de cualquier lugar", recalcó Bustos.
2.400 pesos es el costo de cada unidad robada. El gran riesgo es que puedan ser usadas para falsificar licencias.
27 de febrero ocurrió el robo de los documentos. Rompieron una ventana y una mampara para ingresar.