Universidad de Chile derrota a Colo Colo en el Monumental tras 23 años de pesadillas
SUPERCLÁSICO. Los azules, de gran primer tiempo, se impusieron 1-0 con gol de Poblete y cortaron la racha sin celebrar en el recinto de Macul.
Hasta que sucedió. En un partido de contrastes, Universidad de Chile puso fin a su horrible racha en el estadio Monumental y derrotó 1-0 a Colo Colo, con lo que los nombres de Gustavo Álvarez, en los azules, y Jorge Almirón, en los albos, pasarán a la historia.
A pesar del desafío del miércoles por Copa Libertadores, Almirón mandó a la cancha lo mejor que tenía y el equipo que se perfila como titular para el resto de la temporada, con Brayan Cortés; Óscar Opazo, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Arturo Vidal, Leonardo Gil; Cristián Zavala, Carlos Palacios y Marcos Bolados.
Álvarez, por su parte, también recurrió a su esquema habitual, con Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia, Marcelo Morales; Emmanuel Ojeda, Marcelo Díaz, Israel Poblete; Maximiliano Guerrero, Cristián Palacios y Leandro Fernández.
Y partió mejor la U, presionando arriba a los albos, recuperando la pelota y probando inmediatamente al arco, aunque sin mucha efectividad.
La primera gran polémica llegó a los 9 minutos cuando Falcón dejó sangrando de la nariz a Hormazábal con un manotazo que no tuvo sanción por parte del juez José Cabero.
El dominio azul se mantuvo durante todo el primer tiempo, y tuvo recompensa a los 28'. Una trepada de Guerrero terminó con un centro de Ojeda para Poblete, quien metió un cabezazo que se desvió en Saldivia antes de meterse en el arco de Cortés para el 1-0 de la U en el Monumental.
Reacción alba
Pero el segundo tiempo cambió rotundamente. Almirón hizo ingresar a Guillermo Paiva por Zavala y Colo Colo se fue con todo en busca del empate, mientras que los azules cada vez se echaron más atrás.
El duelo se puso más parecido a lo que han sido las últimas dos décadas en el recinto de Macul, con los universitarios viéndose muy nerviosos y siendo superados en todos los sectores de la cancha.
Así empezó a transformarse en figura Castellón, quien contuvo una gran media vuelta de Bolados y un tiro libre de Gil que se colaba en el ángulo.
Ofensivamente, Álvarez se la jugó por hacer ingresar a Luciano Pons y Lucas Assadi, mientras que Fernández continuó con su atrevimiento habitual, aunque sin mayor peligro.
Así, llegaron los dramáticos últimos 20 minutos, donde la tensión máxima se vivió a los 75' cuando Cabero anuló correctamente el empate albo por una mano de Pavez, y luego con un mano a mano entre Damián Pizarro y Castellón.
Finalmente, tras 12 minutos de descuentos en que la U aguantó de forma estoica para romper la racha de 23 años y, por fin, celebrar en el Monumental.