Correo
Comunicación estratégica
Es indudable que los gobiernos mantienen un plan de comunicación estratégica para informar a la población de la marcha del país, sus logros, sus proyectos y objetivos para lo cuál utilizan los medios televisivos, escritos, cibernéticos, redes sociales y otros.
Los recursos en dinero para esta función son sustantivos y provienen de los impuestos de los ciudadanos. Como los gobiernos son políticos, esta labor comunicacional está influida por la exigencia de los partidos afines a mantenerse en el poder elección tras elección. De aquí que los ciudadanos de a pie, debieran ver y leer "entrelíneas", toda noticia gubernamental y partidaria, especialmente cuando se avecinan elecciones.
Los partidos políticos de oposición de turno también tienen un plan estratégico de comunicaciones. La gracia está en descubrir si hubiese mentiras.
Marcos Concha Valencia
Convivencia sana
A propósito de la celebración del Día de la Convivencia Escolar es indispensable instalar una mirada que busque estrategias que nos permitan gestionar cambios, los cuales faciliten un buen convivir entre los miembros de la escuela.
Podríamos aventurarnos a proponer estrategias simples, pero que no han logrado instalarse como indispensables. Una de ellas es el aprender a trabajar de manera cooperativa, no colaborando con otro para ayudarlo, sino que, gestionando las problemáticas, los logros, los proyectos y las esperanzas de un colectivo educativo desde las múltiples miradas, en pro de objetivos comunes que nos permitan una mejora conjunta.
Son innumerables las investigaciones y prácticas pedagógicas que avalan esta estrategia como uno de los procesos más relevantes en el actuar pedagógico. Tal como lo mencionan Torrego y colaboradores (2021) en su Modelo Integrado de mejora de la convivencia, convivir implica un compromiso colectivo para generar el bienestar y la seguridad necesarias para poder aprender y resolver los conflictos de modo pacífico.
Nuestra cultura tiende a significar el conflicto de manera negativa, en vez de naturalizarlo como un proceso esperable en la interacción con otros. La diferencia está en la forma en que los resolvemos, y es ahí donde urge comenzar a usar prácticas cooperativas para generar aprendizaje de habilidades cooperativas entre los docentes, en los estudiantes, con los padres y con el entorno cercano. De este modo propiciaremos climas de aula y escolares que permitan que cada uno de los miembros de la comunidad educativa se sientan tranquilo y valioso en el espacio de aprendizaje.
Marcia Valenzuela, directora del Magíster en Inclusión Educativa UDD.
Niños y niñas muertos
Otra noticia que rompe la pantalla, otra vez el lamento, otra vez la impotencia. ¡Otra vez la sobrerreacción!
¿Hasta cuándo seguimos sumando nombres a la lista de niños y jóvenes que caen víctimas de la violencia desbocada en nuestras calles? El caso del pequeño Antony, de solo cinco años, alcanzado por una bala disparada en medio de un ataque dirigido a su familia, nos golpeó con la crudeza de la realidad que se ha instalado en el país. Luego, ocho niños y niñas más han perdido la vida en balaceras en la Región Metropolitana en este primer cuatrimestre. Y mientras las familias lloran, las investigaciones avanzan lentamente, mostrando un desolador escenario de impunidad. Los niños y niñas sólo son noticia un día, después son sólo estadística.
Iniciativas como las "cotonas antibalas" pueden parecer una solución ingeniosa e inmediata, pero son un paliativo desesperado y reactivo frente a un problema mucho más profundo. ¿De qué sirve proteger el cuerpo si no protegemos los derechos y el presente de los niños y niñas? ¿Qué futuro les garantizamos?
El verdadero desafío radica en ofrecerles un horizonte de oportunidades que los aleje de los tentadores planes que les ofrece la criminalidad. El incremento de casos con imputados desconocidos y el uso desmedido de armas de fuego como medio de comisión de homicidios son señales claras de: a) que la vida humana y en especial de NNA pierde cada vez más su valor; y b) que estamos enfrentando una crisis de seguridad que no puede ser ignorada.
Es hora de invertir en políticas públicas integrales que aborden las causas profundas de la violencia y promuevan la inclusión social y el desarrollo humano. Solo así podremos construir un futuro donde los niños, niñas y adolescentes puedan crecer y desarrollarse en un ambiente de paz y seguridad.
Juan P. Venegas, World Vision Chile.