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Instituto Alemán de Valdivia logró ratificar sello de calidad

CERTIFICACIÓN. El establecimiento educacional fue sometido a un proceso de auditoría realizado por tres inspectoras enviadas por el Gobierno Alemán.
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Luego de seis días de un detallado proceso de auditoría realizado por tres inspectoras enviadas por el Gobierno Alemán, finalmente se ratificó el sello de calidad del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, que previamente fue obtenido en 2011 y renovado en 2016. El proceso se asemeja al de las acreditaciones que realizan las universidades del país.

Las inspectoras Sylvia Feddersen, Birgit Kuhlmei-Scheppelmann y Dorothée Bauni, quienes expusieron los resultados finales de la Visita Externa de Inspección, cuentan con una extensa experiencia docente en Alemania, así como en los procesos de certificación de calidad de colegios alemanes en todo el mundo.

Las profesionales alemanas estuvieron en el establecimiento desde el domingo 7 de abril con una serie de actividades de auditoría a las instalaciones del colegio, como entrevistas con distintos estamentos, conferencias con profesores y una gran cantidad de visitas a clases, para elaborar el informe con el que concluyó su visita.

Las inspectoras realizaron un trabajo profundo con los resultados expuestos al cuerpo docente del instituto, con dos horas de trabajo, antes de la entrega pública para toda la comunidad educativa, cuya transmisión se realizó en vivo desde el auditorio del colegio.

Cada una de las inspectoras analizó una parte del informe para el público, para luego informar que el Instituto Alemán de Valdivia obtuvo excelentes resultados, incluyendo cuatro calificaciones de "A", que son ejemplares. La primera inspectora, Sylvia Feddersen, entregó al rector Markus Biber y al presidente del directorio Jan-Thorben Hinrichs, una certificación simbólica del sello de calidad, la que llegará oficialmente desde Alemania con todos los timbres correspondientes.

El rector Markus Biber entregó sus palabras finales de agradecimiento a las inspectoras por su labor totalmente objetiva y profesional, así como a todos los integrantes de la comunidad educativa del Instituto, por el trabajo de preparación para la visita con la documentación y organización, así como por el gran compromiso demostrado durante todo el proceso, con la alta participación en la encuesta enviada desde el Ministerio de Educación Alemán y la asistencia a las reuniones con las inspectoras.

También se informó que la labor no termina aquí, ya que ahora el informe de la Visita Externa de Inspección debe ser revisado y posteriormente trabajado, para determinar las líneas de acción a seguir, de manera de continuar con el desarrollo escolar con miras a ser cada vez mejores.

Estudiantes de Inacap Valdivia trabajan en crear aplicación de realidad aumentada

DISEÑO. El programa fue aplicado a un juego educativo y permite visualizar ilustraciones de animales en 3D.
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Un grupo de estudiantes pertenecientes a Inacap sede Valdivia desarrolla un programa de realidad aumentada aplicable a un juego de cartas educativo.

Fabrizzio Spada, académico del área de diseño de Inacap Valdivia, explicó que "esto partió por los estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño Digital, que están cursando una asignatura que se llama Ilustración Digital y en esta asignatura levantamos un proyecto de vinculación con industrias creativas. Comenzó como un proyecto para crear cartas para un juego educativo que se llama 'Selva', por lo que mis estudiantes estaban ilustrando estas cartas para el juego y en el transcurso de este proyecto la directora del área de diseño nos invitó a articularnos con los estudiantes de ingeniería en informática, quienes desarrollaron una aplicación de realidad aumentada. Así podríamos escanear estas cartas y que los animales ilustrados por mis estudiantes fueran recreados a través de la aplicación en modelos tridimensionales".

Y continuó: "En el camino logramos visualizar el potencial que tenía como producto para potenciar el área educativa a través de la gamificación en el aula, que los niños más pequeños pudieran conocer de flora y fauna a través de este juego y que a su vez pudiesen complementarlo con el uso de las nuevas tecnologías para visualizar los animales de otra manera, conociendo más de cerca sus características a través de estos modelos tridimensionales".

En esa línea, el académico explicó que "la gamificación es una estrategia de trabajo en el aula que vincula el aprendizaje con el juego, generalmente se utiliza en la educación primaria y secundaria, para pasar los contenidos de manera más lúdica para los estudiantes".

También sostuvo que "el creador de 'Selva' quedó gratamente sorprendido con el resultado del proyecto, por lo que quedó en contacto los estudiantes de informática para, en un futuro cercano, generar un mazo de cartas exclusivamente funcional con aplicación de realidad aumentada, para tener un productivo terminado y distribuirlo en colegios".

Valdivia, Corral y Máfil se integran a programa de convivencia escolar

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Las comunas de Valdivia, Corral y Máfil se sumaron a la ejecución del programa "A Convivir Se Aprende", iniciativa del Ministerio de Educación que busca entregar herramientas para mejorar la convivencia en los establecimientos educacionales. El programa es ejecutado por el equipo de Valoras UC, en conjunto con la Seremi de Educación en Los Ríos, a través de tres componentes: sesiones de red, acompañamiento, y formación. Un centenar de establecimientos municipales y particulares subvencionados participan desde 2023 en la iniciativa y este año las primeras salidas al territorio han correspondido al componente sesiones de red.

El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, destacó que "el balance es positivo porque hemos ido aumentando en cobertura a nivel regional y lo más importante es que ha sido valioso para los profesores". El programa se ha ejecutado en 11 de las 12 comunas de Los Ríos.