EE.UU. asegura que Israel no tiene "plan creíble" para proteger a civiles en Rafah
CONFLICTO. Por otra parte, Egipto anunció su adhesión a la demanda por genocidio interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y Hamás instó a los países árabes e islámicos a sumarse.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto anunció que intervendrá formalmente para apoyar la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel en diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio durante la guerra en la Franja de Gaza.
El ministerio dijo en un comunicado que la adhesión a la denuncia tiene como objetivo "examinar las violaciones de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza".
Asimismo, apuntó que la medida fue tomada dada "la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos", entre los que se incluyen "ataques directos" a la población y la destrucción de la infraestructura vital en el enclave.
Por otra parte, Egipto acusó a Israel de "empujar a los palestinos a huir y desplazarse de sus tierras", algo que ha contribuido a "una crisis humanitaria sin precedentes que condujo a la creación de condiciones inhabitables en la Franja de Gaza", de acuerdo con la nota.
La Cancillería egipcia calificó estas acciones israelíes de "una flagrante violación" del derecho internacional humanitario, así como del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles en la guerra.
Por esto, pidió a Israel que implemente las medidas provisionales dictadas por la CIJ para garantizar la llegada de ayuda humanitaria, al tiempo que urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar "medidas inmediatas" para implementar un alto el fuego y poner fin a las operaciones militares de Israel en Rafah, en el sur de Gaza.
La organización islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza y causó la respuesta israelí tras un ataque terrorista múltiple el 7 de octubre pasado, con 1.200 muertos y 250 secuestrados, valoró el anuncio de Egipto y urgió a otros países a hacer lo mismo.
"Llamamos a los países árabes e islámicos, y a todos los países alrededor del mundo, a dar pasos similares para apoyar la causa palestina", pidió en un comunicado oficial, en el que aplaudió una decisión que según El Cairo responde a la expansión de la ofensiva militar israelí en Rafah, en la frontera sur de Gaza.
Ee.uu. cuestiona a israel
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Israel no tiene un "plan creíble" para la protección de civiles en Rafah pero le sigue suministrando armas a excepción de bombas de gran carga explosiva, que están en "pausa".
Blinken intervino en el programa 'Face the Nation' de CBS y dijo que la Casa Blanca expresó sus preocupaciones a Israel desde hace "meses" sobre una gran operación en el área de Rafah, donde hay 1,4 millones de desplazados por la guerra, y aseguró que EE.UU. no la apoyará si no ve esos planes.
"Hemos dicho a Israel que no podemos, y no apoyaremos, una gran operación militar en Rafah en ausencia de un plan creíble para proteger a los civiles", dijo el político demócrata, que reiteró que no ha "visto" planes ni en ese sentido ni en el de la reconstrucción de Gaza.
De hecho, Blinken sostuvo que Washington lleva "muchas semanas desarrollando planes creíbles para la seguridad, gobernanza y reconstrucción" de Gaza con "países árabes" y otras naciones, pero no ha habido un esfuerzo en la misma dirección por parte de Israel.
"Hemos sido claros en que si Israel lanza esta gran operación militar en Rafah, habrá ciertos sistemas que no vamos a apoyar ni suministrar para esa operación", insistió Blinken, pero al ser consultado por si ha pausado el envío de armas al Estado judío, ofreció una negativa.