Tabilo y su impresionante triunfo sobre Djokovic en Roma: "No lo puedo creer"
HISTÓRICO. El chileno derrotó al serbio número 1 del mundo en apenas una hora y siete minutos. Gracias al mejor triunfo de su vida, se mete en el Top 30.
Redacción
En una fecha que pasará a la historia grande del deporte nacional, ayer Alejandro Tabilo (32° del ATP) aplastó a Novak Djokovic, el número 1 del mundo, y se metió a octavos de final del Masters 1000 de Roma, ratificando que se encuentra en el mejor momento de su carrera.
"Jano" solo necesitó de una hora, siete minutos y 43 segundos para vencer por 6-2 y 6-3 en la arcilla de la capital italiana al, para muchos, mejor tenista de la historia. En sus 342 partidos oficiales en esta superficie, el balcánico nunca había perdido tan rápido.
La superioridad del chileno en el primer set fue, simplemente, apabullante. Con un tenis brillante, el nacido en Canadá, aprovechó a fondo los nueve errores no forzados del serbio, que estuvo irreconocible.
Muestra de ellos fue el primer break del partido, con una doble falta que le permitió a Tabilo ponerse 1-0 con su servicio, escenario ideal.
Crecido, Tabilo no solo mantuvo su servicio con propiedad, sino que le propinó un segundo quiebre.
Djokovic recién sumó su primer game en el quinto juego del primer set, que el chileno cerró de forma impecable con un categórico 6-2, sin si quiera darle a "Nole" la posibilidad de devolverle un break.
En el segundo set se repitió la historia. Una nueva doble falta del ganador de 24 Grand Slams le dio un tempranero quiebre al tenista nacional.
De ahí en adelante, como suele hacer bajo presión, el serbio dio un paso adelante y empezó a complicar al chileno. De todas formas logró sostener su juego con un alto porcentaje de primer servicio y, cuando el balcánico lograba complicar con sus devoluciones, exhibió su mejor repertorio de tiros, con ganadores desde el fondo de cancha, un revés muy profundo y con precisos drop shots.
Así llegaron al noveno juego del set, con el marcador 5-3 a favor del chileno y el serbio al servicio. Tabilo se puso 0-30 arriba pero Djokovic lo empató antes de fallar una pelota increíble y dejar a "Jano" con el primer match point.
No necesitó más, porque una nueva doble falta del número 1 del mundo le dio el triunfo más importante de su carrera, y de forma impresionante.
"Increíble"
"Fue increíble ganarle a Djokovic, entrando fue una sensación inolvidable, y pude jugar bien; salí con todo y poder seguir con el nivel es algo que no esperaba y estoy muy emocionado", comentó tras la victoria, la primera de un chileno sobre un número 1 desde Fernando González sobre Roger Federer en el ATP Finals 2007.
"Salí a la cancha, miré alrededor y traté de disfrutar, procesar todo. No lo puedo creer todavía. Era la primera vez en la pista central, así que muy contento también por eso. Ahora a descansar y preparar bien el siguiente partido. Y disfrutar", agregó Tabilo, que en octavos de final enfrentará al ruso Karen Kachanov (18°).
"Trataba de mantener los nervios a raya, de no pensar en lo que estaba consiguiendo e ir punto a punto", cerró.
"Jano" no solo igualó la hazaña del "Feña" de 2007, sino que lo hizo sin perder un set, sin perder su servicio y sin si quiera darle un break point.
De paso, cumplió su objetivo de meterse en el Top 30 del ATP: quedó 29° en el live ranking.
Hoy, en tanto, Nicolás Jarry (24°) también buscará su paso a los octavos de final del certamen italiano ante el local Stefano Napolitano (125)°.