Biógrafo de leonardo da vinci: "Él era un hombre lleno de debilidades"
ESCRITOR: Carlo Vecce el año pasado remeció al mundo al revelar una hipótesis sobre la madre del genio renacentista.
Leonardo Da Vinci fue presentado siempre casi como un brujo misterioso, dueño de los secretos más insondables del mundo; pero no era así, según alega el escritor Carlo Vecce, que acaba de publicar su biografía actualizada para humanizar de una vez por todas su figura: "Era un hombre lleno de debilidades", sostiene.
"En la cultura del siglo XIX se dio demasiado valor a la imagen de Leonardo como un demiurgo que posee todos los secretos de la naturaleza, pero no era verdad, aunque seguramente le habría gustado", ironiza el escritor italiano durante una entrevista con Efe.
Carlo Vecce (Nápoles, 1959) sorprendió al mundo el año pasado al lanzar la hipótesis de que la madre de Leonardo fue una esclava caucásica de nombre Caterina y, con este último dato, ahora publicó "Leonardo, La Vita" (Giundi Editore), una extensa biografía que pronto se traducirá al español.
"Cada vez conocemos a Leonardo mejor porque hemos descubierto sus manuscritos, podemos leer sus Códigos y conocer su extraordinaria actividad científica y tecnológica (...) pero la cultura moderna lo ha visto como un mago, un genio sobrehumano y solitario, a veces oscuro. Lo cierto es que no era así. En los escritos de Leonardo emerge un hombre lleno de debilidades e inquietudes" porque en un cierto sentido nunca superó en su interior la dificultad de sus orígenes como hijo ilegítimo en la Toscana del 1452", detalla.
Vecce cree importante seguir agrandando el conocimiento sobre el genio -hombre, no divinidad- porque su curiosidad "de niño" hacia el milimétrico funcionamiento de la naturaleza y su libertad -era homosexual en el siglo XV- puede ser un ejemplo en el mundo actual. "Significa retomar al pensamiento crítico, aprender a no aceptar las noticias que nos llegan como si fueran la verdad, a verificar y comprobar todo y a ser profundamente libres", asegura el escritor.