Aeródromo Pichoy: sin "manga" y con una millonaria promesa de ampliación
Hace semanas el puente de embarque no está operativo, lo que genera molestias sobre todo en días de lluvia. En medio de esa preocupación actual,. fue anunciada una gran obra que cambiará al recinto y hasta podría elevarlo a categoría de "aeropuerto", en 2026.
No quedó sólo como una crítica expresada por los usuarios a través de las redes sociales. Hace unas semanas, una falla en el único puente de embarque (o manga) que existe en el Aeródromo Pichoy-ubicado en Mariquina- ha sido motivo de la molestia de los pasajeros, sobre todo en aquellos días lluviosos, en donde deben caminar desde la sala hasta el avión, pero también debido a la dificultad que implica para las personas en situación de discapacidad.
¿Cuál es el problema con la manga? La Dirección General de Aeronáutica Civil es la encargada de la administración del aeródromo. Sobre esto, fue consultado su jefe Nelson Venegas, quien, hasta el cierre de esta edición, no respondió a las preguntas. Quien sí entregó información fue el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; según explicó, se le comunicó desde el nivel central que la falla se relaciona con la falta de una pieza, cuyo costo es de alrededor de 15 millones de pesos, y que se está a la espera de aquella para su reparación.
Voces regionales
Autoridades regionales y comunales han hecho eco de esta molestia de la comunidad. Así, han planteado esta problemática ante las instituciones pertinentes en el nivel central. Uno de ellos es el senador Iván Flores, miembro de la Comisión de Obras Públicas del Senado, quien informó la situación a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
Al respecto, el legislador calificó como "inaceptable" el hecho. Y sostuvo que: "Cada avión que llega a Valdivia, dos veces al día, transporta a 300 personas, muchas de las cuales son adultos mayores, personas con muletas, bastones, madres con bebés que no pueden descender por una escalinata complicada, especialmente bajo la lluvia".
Desde esa perspectiva, en opinión de Flores es fundamental que la reparación del puente de embarque se haga "con prontitud para garantizar un servicio adecuado y seguro para todos los usuarios del aeropuerto de Valdivia".
La senadora María José Gatica, quien integra la Comisión de Obras Públicas en la Cámara Alta, apuntó a que "es impresentable" que en una región que tiene -dijo- una vocación turística, se presenten estos inconvenientes, "más aún cuando la respuesta es tan lenta y a la fecha sin tiempos concretos de solución".
Según la parlamentaria, esto atenta "contra la imagen del turismo de nuestra región y el adecuado servicio de clientes habituales, incluidos adultos mayores".
Ante esta situación, la senadora aseguró que solicitó a la ministra de Obras Públicas en la comisión que indique fecha en la que estará en funcionamiento la manga del aeródromo Pichoy.
Y planteó: "Espero que este tipo de situaciones estén salvaguardadas en un nuevo proyecto de conservación y mejora del aeródromo, que a la luz de estos problemas, el aumento de demanda y proyección turística de Valdivia y la región, se hace de suma urgencia".
"Pero dada la premura hemos comprometido como Ministerio hacernos cargo a través de un contrato de conservación..."
Boris Olguín, Director general OOPP
"Otros días los pasajeros han estado a la intemperie, y a veces pasajeros que no están en buenas condiciones de salud..."
Rolando Mitre, Alcalde de Mariquina
"
"