Primarias: sube participación aunque persisten críticas por la gestión del Gobierno
ELECCIONES. Vallejo destacó que estos comicios son "una decisión de los partidos frente a candidaturas que no terminan de resolverse por diferencias entre ellos".
En las elecciones primarias realizadas en 60 comunas a lo largo del país, además de las regiones de Coquimbo y Aysén que eligieron candidatos a gobernador, este domingo participaron 299.966 personas, es decir, 6,19% de los 4.844.660 ciudadanos convocados. Este número es mayor al de las últimas primarias municipales, en 2020, donde concurrió 4,37% del padrón de entonces, lo que correspondió a 147.681 votantes.
Pese a esto, tanto del oficialismo como la oposición hubo críticas durante la jornada hacia el rol de difusión del Gobierno, debido a que varios locales permanecieron vacíos gran parte del día.
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló ayer que "si la tarea de un país es avanzar, es sumar en participación, y lo que logramos en esta jornada fue sumar, sumar participación. Todavía efectivamente tenemos espacio para seguir mejorando la participación ciudadana".
"Los resultados también están a la vista: más de 107.000 votos para el pacto opositor (Chile Vamos), 163.685 para el pacto oficialista (Contigo Chile Mejor), y todo eso suma un porcentaje mayor de participación entre militantes independientes respecto a la primaria de 2020, y respecto también a la de 2016, que fue mayor que la de 2020", destacó la autoridad.
Sobre posibilidad de modificar el sistema para aumentar la participación, la titular de la Segegob dijo que "es algo que tendrán que ir analizando en una posición reciente", ya que "las primarias son decisiones que toman los partidos, muchas veces no en todas las comunas. En este caso, solo en 60 comunas".
Esto, explicó Vallejo, "porque es más una decisión propia de los partidos frente a candidaturas que no terminan de resolverse por diferencias entre ellos mismos. Bueno, siempre en democracia los temas se tienen que discutir. Las ideas siempre son bienvenidas, sobre todo cuando se trata de reforzar o que vienen con la intención de reforzar el sistema de participación democrática en Chile, pero el gobierno no va a fijar a priori una posición en un tema que es reciente y que será parte del debate de los propios partidos".
"derrotar a la izquierda"
La UDI logró en total 17.746 votos para sus 9 candidatos alcalde, es decir, el 15.82% del total de sufragios. De ellos, según el último conteo del Servicio Electoral (Servel), 3 lograron entrar a la papeleta de octubre. El pacto Chile Vamos, además, realizó primarias de gobernadores en dos regiones, donde los 2 candidatos de la UDI sumaron 9.744 respaldos, lo que se traduce en el 34,22%, aunque solo 1 logró ser abanderado.
La secretaria general del partido, María José Hoffmann, afirmó ayer que "nuestra coalición quiere gobernar Chile", para lo cual respaldará a "todos los candidatos que no solamente sean de nuestra coalición, porque el principio básico es derrotar los malos Gobiernos de izquierda y a través de las primarias se dio una muy buena señal".