Secciones

Decenas de líderes mundiales se reúnen en cumbre de paz por Ucrania

SUIZA. Por primera vez, países de todo el orbe expusieron sus distintas visiones y preocupaciones frente a la guerra en territorio ucraniano, en una conferencia internacional dedicada a reunir ideas sobre como embarcar a Rusia en negociaciones de paz.
E-mail Compartir

Decenas de líderes mundiales se reunieron ayer en un destino turístico suizo para debatir cómo llevar la paz a una Ucrania devastada por la guerra, aunque las esperanzas de un avance real se vieron mermadas por la ausencia de Rusia.

Tres años después del inicio de la guerra, las partes beligerantes siguen tan distanciadas como siempre, mientras Kiev se aferra a sus exigencias de que Rusia abandone todo el territorio del que se ha apoderado, Moscú persiste en su ofensiva, que controla amplias zonas del este y el sur de Ucrania.

A pesar de la ausencia de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, predijo al principio que las conversaciones llevarían a "hacer historia".

"Hemos conseguido devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa", declaró junto a la presidenta suiza, Viola Amherd.

En su intervención posterior en la conferencia, Zelenski afirmó que la cumbre podría sentar las bases para un eventual final del conflicto. "En la primera cumbre de paz, debemos determinar cómo lograr una paz justa, para que en la segunda podamos ya establecer un verdadero final de la guerra", afirmó.

Los anfitriones suizos dijeron que más de 50 jefes de Estado y de gobierno asistirían a la reunión en el centro turístico de Bürgenstock, lago de Lucerna. Y se estimaban unas 100 delegaciones, incluidos organismos europeos y Naciones Unidas.

Rusia

Según los críticos, la reunión carece de sentido sin la presencia de Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022. Aunque su país no asistió, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio un inusual paso el viernes al exponer sus condiciones para poner fin a la guerra. Pero sus propuestas no incluían nuevas exigencias, y Kiev dijo que eran "manipuladoras" y "absurdas".

Además de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la conferencia asistieron presidentes o primeros ministros de países tan lejanos como Reino Unido, Ecuador y Kenia, mientras que otras naciones como Turquía y Arabia Saudí enviaron a sus ministros de Asuntos Exteriores. En tanto, algunos países importantes, como Brasil -que sólo asistía como observador-, India y Sudáfrica enviaron a funcionarios de menor rango.

Por su parte, China, que respalda a Rusia, se unió a decenas de países que no asistieron a la cumbre. Beijing ha dicho que cualquier proceso de paz requeriría la participación de Rusia y Ucrania, y ha planteado sus propias ideas para la paz. Por ejemplo, el mes pasado, China y Brasil acordaron seis "entendimientos comunes" sobre una solución política a la crisis.

Tres puntos

Con el campo de batalla y la estrategia diplomática como telón de fondo, los organizadores de la cumbre han presentado tres puntos del orden del día: la seguridad nuclear, incluida la de la central eléctrica de Zaporiyia, ocupada por Rusia; la ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros de guerra; y la seguridad alimentaria mundial, interrumpida a veces al obstaculizar envíos por el mar Negro.

La lista de tareas pendientes, está por debajo de las propuestas expuestas por Zelenski en una fórmula de paz de 10 puntos a finales de 2022. Ese plan exigía la retirada de las tropas rusas de la Ucrania ocupada, el cese de las hostilidades y el restablecimiento de las fronteras originales de Ucrania con Rusia, incluida la retirada rusa de Crimea.

Putin, por su parte, dijo el viernes a diplomáticos rusos y legisladores de alto rango que ordenaría "inmediatamente" un alto al fuego e iniciaría negociaciones si Ucrania abandonaba su intento de ingresar en la OTAN y comenzaba a retirar tropas de 4 regiones que Moscú se anexionó en 2022.

Biden y Trump aceptan reglas de debate televisivo: 90 minutos, micrófono cerrado y sin notas previas

EE.UU. El evento será televisado por CNN y se realizará el próximo 27 de junio en Atlanta. Los candidatos solo recibirán un lápiz, una libreta, y una botella de agua.
E-mail Compartir

Las campañas del mandatario estadounidense, Joe Biden, y del virtual candidato presidencial republicano y exgobernante Donald Trump aceptaron las reglas del formato de la cadena CNN para el primer cara a cara televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, que incluyen micrófonos silenciados mientras no intervienen y la ausencia de anotaciones previas.

El debate electoral, que tendrá lugar el 27 de junio en Atlanta, durará 90 minutos e incluirá dos pausas comerciales, según detalló ayer CNN, y el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo. Ambos candidatos acordaron podios idénticos, y sus posiciones en estos se determinarán lanzando una moneda al aire. Además, se estableció que los micrófonos estarán cerrados en el debate excepto para el candidato que deba hablar, y no se permitirán notas escritas previamente, si bien recibirán un lápiz, una libreta y una botella de agua.