Socavones y crecidas de ríos vuelven a marcar jornada de sistema frontal en la región
SENAPRED. Para hoy se mantienen alertas amarillas por amenaza de desborde de ríos en las comunas de Panguipulli, Mariquina, Lanco y Paillaco.
Durante la jornada de ayer, Senapred de Los Ríos informó sobre socavones, deslizamientos de tierra, aumento de caudales de diversos ríos y anegamientos en varios sectores, dejando a varias afectaciones y personas damnificadas, todo en el contexto al sistema frontal que se mantiene en la región.
El primer hecho relevante tiene relación con socavones. El primero ocurrido en el puente Quilche de Lanco, afectando a varias familias del sector, ante lo cual el alcalde Juan Rocha manifestó que mañana irán con personal municipal a solucionar el problema. En ese contexto indicó que las familias se encuentran fuera de peligro, ya que cuentan con un camino alternativo para entrar y salir del sector.
Un hecho similar ocurrió en el sector Línea Férrea 2 de Panguipulli, donde un deslizamiento de tierra provocó un socavón en la única ruta vial para ingresar y salir del lugar. Al respecto, Daniel Epprecht, director regional de Senapred, aseguró que "luego de varias horas de incertidumbre, se pudo confirmar que la situación no dejó aislada a la comunidad, ya que el socavón solo dañó la conectividad con vehículos. En ese sentido, los vecinos pueden ingresar y salir del sector a pie, en unos caminos alternativos". Las 25 familias afectadas corresponden a la Comunidad Egidio Huenuñir.
En la comuna de La Unión, también ocurrió un socavón a orillas de la carretera (altura sector de Trumao). Desde Senapred informaron que habilitaron una de las pistas y se realiza patrullajes de Carabineros para prevenir accidentes.
Finalmente en Mariquina, sucedió un deslizamiento de tierra a un costado de la ruta T-250, a la altura del kilómetro 25 en el sector Los Venados, camino a Mehuín. Afortunadamente no afectó a conductores ni peatones en el lugar.
Mas afectaciones
En Valdivia ocurrió el aumento de caudal y desborde del río Calle Calle a la altura de la Isla Huape, lo que provocó el anegamiento del pedraplén que conecta la isla con Valdivia. En ese sentido, el director de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad local, Claudio Lara, aclaró que "desde temprano estamos monitoreando la situación y afortunadamente el agua no ha llegado a las casas, y las cerca de 40 familias del lugar se encuentran bien, y ante cualquier urgencia en las próximas horas, tienen la posibilidad de salir y volver a la isla en bote, en una situación que mañana (hoy) debería volver a la normalidad".
En la comuna de Lanco, según mencionó su alcalde, hubo desbordes de los ríos Cruces y Leufucade, lo que provocó anegamientos e inundaciones en la orilla, afectando a una decena de viviendas que se ubican en esos lugares. El jefe comunal reiteró la problemática e insistió en evitar construir en estas zonas, por el peligro latente al desborde de los ríos en futuros temporales.
Finalmente en Los Lagos, hubo grandes anegamientos en los sectores de Purey, Pancul y Río San Pedro, afectando siete viviendas. Mientras que en Paillaco hubo anegamientos en Huichahue, Pichirropulli y Reumén.
Para hoy, desde Senapred informaron que las alertas amarillas por amenazas de desbordes de ríos en Lanco, Panguipulli Paillaco y Mariquina.