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La IA podría afectar hasta un 37% de los empleos en Chile, casi el mismo porcentaje que en América Latina

INFORME. Serían casi 90 millones de puestos los que podrían verse afectadas en la región, según la OIT y el Banco Mundial, y 3,3 millones en nuestro país. Sin embargo, mejorará más empleos de los que eliminará.
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Efe

Entre un 26% y un 38% de los empleos de Latinoamérica (hasta 87,8 millones) podrían verse afectados por la inteligencia artificial (IA) generativa, de los que entre un 2% y un 5% están en riesgo de ser totalmente automatizados, advierten la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM). La cifra en Chile es 37%, casi igual que el tope de la región.

La creciente inclusión de esta tecnología en el día a día no tiene por qué tener sólo efectos negativos en lo laboral y, de hecho, al menos entre un 8% y un 14% de los empleos podrían ver mejorada su productividad sin necesidad de una total automatización, indica el nuevo estudio publicado por las dos instituciones.

El informe advierte, sin embargo, que la mitad de los 17 millones de empleos cuya productividad podría mejorar con la IA se ven obstaculizados por brechas en el acceso digital y la infraestructura.

Mejorará más empleos

En general, predice la OIT, "es más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo".

Los más afectados por la IA generativa, capaz de crear texto, imágenes y otros medios en respuesta a comandos, serán los empleos formales en zonas urbanas, en manos de trabajadores con mayor educación e ingresos: asalariados y autónomos tales como vendedores, arquitectos, educadores o sanitarios, indican OIT y BM.

Por países, este tipo de IA podría afectar a porcentajes del mercado laboral que oscilarían entre el 27% en Ecuador (2,28 millones de empleos) y el 38% en Costa Rica (840.000), ligeramente por debajo de la media de los países desarrollados, del 43%.

En cifras absolutas, algunos de los países con más empleos afectados por la nueva tecnología podrían ser Brasil (37 millones, un 37% del total de trabajadores nacionales), Colombia (8,24 millones, 35%) o México (20,48 millones, también 35%).

En Chile los perjudicados por la IA generativa podrían ser un 37% de los empleos (3,29 millones), en Perú un 31% (5,54 millones) y el mismo porcentaje se podría dar en Guatemala, donde los trabajadores afectados podrían ascender a 2,27 millones.

El estudio no comparó los datos de Argentina, ya que estos procedieron sólo de sus núcleos urbanos, por lo que el porcentaje de empleos afectados por la IA generativa fue sensiblemente superior al del resto de países de la región, del 44%.

"Cuando se despliegan de manera sostenible, las tecnologías digitales, incluida la IA generativa, pueden aumentar la productividad y la creación de más y mejores empleos", aseguró el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney.

Invertir más

"Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es vital que los países de la región inviertan en conectividad y habilidades, al tiempo que fortalecen los sistemas de protección social para garantizar que nadie se quede atrás", agregó el experto.

El estudio concluye con distintas recomendaciones para que la región aproveche plenamente el potencial de la IA generativa, que incluyen la implementación de programas de aprendizaje permanente para mitigar la pérdida de empleos y mejorar la productividad.

También aconsejan la mejora de los sistemas de protección social para estabilizar la transición a esta nueva tecnología, abordando las brechas de género que puedan surgir; así como mejorar la infraestructura digital e incentivar la adopción de tecnologías digitales.

"Gestionar eficazmente los impactos de la IA generativa requiere un diálogo social sólido e inclusivo que reúna a todas las partes", consideró la directora regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, Ana Virginia Moreira.

Con ello, aseguró Moreira, "se puede garantizar que el poder transformador de la inteligencia artificial se aproveche de forma responsable, abordando las necesidades de todos los trabajadores y mitigando al mismo tiempo los riesgos asociados con el cambio tecnológico".

OPINIÓN: Impacto de la

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En un mundo cada vez más influenciado por la tecnología y el dinamismo de las industrias, la educación técnico-profesional (TP) emerge como un pilar fundamental para preparar a los jóvenes no solo con habilidades técnicas, sino también con una mentalidad innovadora que les permita adaptarse y liderar en un entorno laboral competitivo y en constante cambio. La integración de la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica (I+D+i+TT) en la educación TP no es simplemente una tendencia pasajera, sino un cambio fundamental que está transformando la manera en que los estudiantes se preparan para el mundo laboral.

Cada vez más, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica están reformando sus programas educativos, abandonando el paradigma tradicional donde los estudiantes eran capacitados como ejecutores, para formar profesionales capacitados no solo para innovar, sino también para liderar en sus respectivos campos de especialización. De acuerdo con datos de la Fundación Chile Dual, solo un 17% de los liceos técnicos incorporan estrategias de este tipo para formar tempranamente a sus estudiantes. Este bajo porcentaje indica una oportunidad crucial para expandir y fortalecer la integración de la innovación en la educación TP.

La participación en proyectos de innovación no solo enriquece el currículo académico de los estudiantes, sino que también les proporciona una ventaja competitiva significativa al ingresar al mercado laboral. Estos proyectos no son meramente teóricos, sino que están estrechamente alineados con las necesidades y desafíos reales de las industrias, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos prácticos y desarrollar habilidades blandas esenciales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.

Desde mi perspectiva, la integración de la I+D+i+TT en la educación TP representa un avance crucial hacia una formación más completa y relevante para las demandas actuales y futuras del mercado laboral. No se trata simplemente de preparar a los estudiantes para encontrar empleo, sino de capacitarlos para liderar la creación de soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo económico y social. Es esencial continuar respaldando y fortaleciendo estas iniciativas a nivel gubernamental e institucional para asegurar que todos los estudiantes, sin importar su formación académica inicial, puedan acceder a oportunidades educativas que los preparen adecuadamente para el presente y los desafíos futuros con confianza y visión.

La innovación en la educación técnico-profesional no solo potencia la empleabilidad, sino que también actúa como un factor primordial a la hora de pensar en el progreso nacional y en el desarrollo de profesionales competitivos en diversas áreas, permitiéndoles optar a un gran abanico de ofertas laborales.

En definitiva, la apuesta por una educación TP innovadora y alineada con las necesidades del mercado no solo mejora las perspectivas laborales de los jóvenes, sino que también fortalece el tejido productivo del país, promoviendo un desarrollo sostenido y equitativo para todos.


innovación en la empleabilidad: ¿Oportunidad o desafío?

Por Catalina Petric,

Directora de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC.