Abuso en contra de los menores
Es una forma de maltrato que incluye un amplio espectro de acciones y guarda una lista negra de casos que no se denuncian. En el último tiempo se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia hacia la niñez.
Pese a las medidas que se han adoptado en los últimos años para endurecer las penas contra los autores y encubridores de abuso sexual de menores, éstos siguen produciéndose. Con frecuencia en los medios de comunicación se dan a conocer los casos de adultos que son procesados por estos delitos, a la vez que se conocen también situaciones de jóvenes que denuncian que durante su niñez fueron abusados al interior de algunas instituciones de las que formaban parte.
Un informe de la Fundación Amparo y Justicia reveló que el año 2023 se registraron en el país 40.361 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hay una cifra negra de casos que no se denuncian, por temor o por vergüenza.El abuso de menores es una forma de maltrato que incluye un amplio espectro de acciones. Es un delito condenable y en aumento, si se considera que significa robar la inocencia y marcar la vida de un menor.
En estos casos, se corta su línea de desarrollo psicológico y ese daño se observa en su etapa adulta. Se cree que en todo el país miles de niños y niñas son explotados sexualmente, ya sea por integrantes de la familia, amigos o personas cercanas al grupo, o por quienes operan redes del tráfico y comercio sexual.
Los expertos han calificado como alarmante que siete de cada diez investigaciones sobre delitos relativos a explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes, terminen sin responsables.
Durante los últimos años se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia hacia la niñez y adolescencia en una serie de ámbitos a nivel insti-tucional, familiar y social. Diversos indicadores demuestran un aumento de la cantidad de vícti- mas de explotación sexual, considerada una de as más graves formas de violencia sexual.