Secciones

Con más de 30 expositores y tres días de actividades llegará Hangar 360 hasta Valdivia

AGENDA. El evento internacional de innovación y emprendimiento celebra su tercera versión y es parte de las relaciones comerciales entre Chile y España.
E-mail Compartir

Primero fue Santiago, luego Málaga y ahora le corresponde el turno a Valdivia ser la sede de un gran encuentro internacional que es parte de las relaciones que mantiene Chile con España.

Se trata de Hangar 360, espacio para el emprendimiento, la innovación y la internacionalización de las startups. La jornada será entre el 25 y el 27 de septiembre en dependencias del Casino Dreams. Es organizado por Zertior y la Fundación Chile-España. Cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y de Fomento Los Ríos de Corfo.

Tendrá más de 30 expositores con temas como la colaboración público-privada, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento social y las oportunidades en la macrozona sur, entre otros. Además habrá recorridos por distintos atractivos de la región. Las empresas interesadas en asistir deben inscribirse en hangar360.net.

La importancia

El gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó las virtudes del encuentro.

"Tuvimos una delegación el año pasado en Málaga que ha permitido haber ganado la posibilidad para que Hangar 360 se realice en nuestra capital regional. Esto nos permitirá dar un espaldarazo a todo este proceso de internacionalización de la Región de Los Ríos, y además, abrir una bandera de colaboración que permita que nuestras empresas que están trabajando en la innovación puedan tener una condición de conocimiento mayor a su desarrollo".

Pablo Díaz, director ejecutivo de Fomento Los Ríos de Corfo, dijo: "Al traer este tipo de iniciativas a la región, fomentamos el desarrollo de ideas y creación de nuevos proyectos. Además, el desarrollo de nuestra región requiere contar con plataformas de internacionalización y España es una de las más importantes. Lo mismo para las empresas españolas: llegar a Latinoamérica, a través de Chile y en especial de Los Ríos, es un camino que puede entregar certezas y alianzas para el desarrollo sostenible".

Cooperación

Por su parte, María de los Ángeles Osorio, Directiva de la Fundación Chile España, señaló: "Consideramos fundamental apoyar e impulsar el desarrollo regional y para ello es importante fomentar la cooperación entre los ecosistemas de innovación y emprendimiento de las regiones de Chile y las Comunidades Autónomas españolas, la colaboración pública privada, fomentar la internacionalización del talento así como las oportunidades de inversión en ambos países".

Y agregó: "Organizar esta tercera edición en Valdivia, tras el éxito de Santiago de Santiago (2022) y de Málaga (2023), es una tremenda oportunidad para dar a conocer lo que ofrece la Región de Los Ríos, la cual se caracteriza por ser un hub académico y de gran espíritu emprendedor e innovador. Además, este encuentro se celebra en un momento idóneo puesto que la reciente firma del Acuerdo Marco Avanzado Unión Europea-Chile de diciembre de 2023 impulsará las relaciones comerciales y de inversión entre ambos actores".

"Al traer este tipo de iniciativas a la región, fomentamos el desarrollo de ideas y creación de nuevos proyectos. Además, el desarrollo de nuestra región requiere contar con plataformas de internacionalización y España es una de las más importantes".

Pablo Díaz, Fomento Los Ríos Corfo

"

Vinos producidos en Los Ríos llegan a los mejores restaurantes del mundo

DESDE LA UNIÓN. Viña Trapi, con apoyo de ProChile, exporta a selecto espacio
E-mail Compartir

La Viña Trapi del Bueno, originaria de la comuna de La Unión, ha sido confirmada para ser parte de la exclusiva carta de premiados restaurantes de Perú, catalogados entre los mejores y exclusivos del mundo.

La empresa, con base en la comuna de La Unión, está ampliando su oferta internacional gracias al apoyo de ProChile, luego de adjudicarse el concurso Silvoagropecuario 2023 y 2024.

"Gracias al apoyo de ProChile, este año, con nuestra empresa Sociedad Agrícola Pumaihue, visitamos distintos mercados, entre ellos el peruano. En este país, en particular, fue una experiencia muy exitosa porque nos reunimos con varios importadores, uno de los cuales tenía una conexión muy estrecha con los mejores restaurantes de Lima", explica Rodrigo Romero, socio y enólogo de Viña Trapi del Bueno.

Romero agrega que, para el próximo 4 de octubre, está programado el envío a ese país de algunos de los vinos más caros de su portafolio, entre ellos Sauvignon Blanc Hand Made, Chardonnay Hand Made y Pinot Noir Hand Made, que estarán disponibles en la exclusiva oferta de restaurantes como Central, dirigido por los reconocidos chefs Virgilio Martínez y Pía León, y que fue escogido como "El Mejor del Mundo" en la edición 2023 de la prestigiosa lista "The World's 50 Best".

Bárbara Sepúlveda, directora regional de ProChile Los Ríos, explica que el trabajo conjunto con Viña Trapi del Bueno lleva ya varios años. "Ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que, gracias a la calidad de su oferta, se han adjudicado dos veces el concurso Silvoagropecuario, lo que ha sido clave para explorar y afianzar relaciones con los clientes en mercados como Estados Unidos, Reino Unido y ahora a Perú y mercado sudamericano".