Las orquestas CIFAN y de Máfil compartieron en jornada en dos comunas
VÍNCULO. Elencos son parte de la Red Orquestando Sueños que organizó encuentro de música e intercambio de experiencias.
En la Biblioteca Pública de Máfil y en dependencias de la Fundación CIFAN en Valdivia se realizó un encuentro organizado por la Red Orquestando Sueños de Fundación Educacional Arauco.
Durante dos días las orquestas CIFAN, que dirige Camilo Cañoles; y la Infantil Juvenil de Máfil, que dirige Michael Meneses se reunieron en ambas comunas. Los dos elencos son parte de la red. Fueron convocados para compartir experiencias, participar en actividades de integración y trabajo en equipo; y también para tener ensayos con un repertorio común.
El cierre del llamado Encuentro Musical Valdivia-Máfil consideró un concierto en la sala Osvaldo Urrutia Toledo de CIFAN, en la Población Yáñez Zavala. Asistieron familiares de los niños y jóvenes músicos en formación, que primero tocaron con sus respectivas orquestas y luego, como un gran conjunto bajo la dirección de Meneses.
El propósito
La Red Orquestando Sueños agrupa a siete orquestas formativas de las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos. Su coordinadora es Isabel Valenzuela, quien también participó en el reciente encuentro.
"Buscamos generar trabajo colaborativo entre los equipos artísticos y administrativos. Queremos que los directores de las orquestas y los directores de cada proyecto se junten para compartir sus experiencias en materias de gestión o de metodologías en relación a la enseñanza de la música. Al igual que lo realizado con Máfil y Valdivia, hace un par de años tuvimos el privilegio de reunir a todas nuestras orquestas en un precioso encuentro en Constitución, lo que sirvió para afianzar la labor de cada cual", explicó.
Escenario
El concierto sirvió además para dinamizar la agenda de CIFAN en relación al vínculo con el barrio y la formación de audiencias. Así al menos lo indicó Hemir Ochoa, director ejecutivo de la fundación.
"Nos enorgullece ser parte de la Red Orquestando Sueños, porque es un espacio que nos ha permitido reforzar nuestra labor de rescate e integración social a través de la música. Es muy interesante además que existan estos espacios en los que no solo se pueda hablar de lo que hacemos, sino que también se pueda generar un escenario conjunto para que nuestros niños y jóvenes músicos se integren a una comunidad mayor a la que pertenecen las orquestas formativas de la región y el país", dijo.
Y agregó: "Haber tenido el concierto final en nuestras instalaciones fue además un tremendo privilegio y una gran oportunidad para mantener un vínculo más cercano con nuestras audiencias de la ciudad y principalmente del barrio donde trabajamos".
El primer semestre se realizó en Valdivia un encuentro de líderes de orquestas de la red.
"Buscamos generar trabajo colaborativo entre los equipos artísticos y administrativos. Queremos que los directores de las orquestas y los directores de cada proyecto se junten para compartir sus experiencias".
Isabel Valenzuela, Red Orquestando Sueños
"