El Mes de
la Biblia
Este lunes 30 de septiembre, la Iglesia celebra la conmemoración de San Jerónimo, el más célebre traductor de la Biblia de toda la historia. Forma parte del grupo de los Padres de la Iglesia latina al lado de San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio. San Jerónimo ostenta además el título de Doctor de la Iglesia.
Jerónimo de Estridón, como también se le conoce, fue el gran traductor de la Biblia en los tiempos antiguos. Por la pulcritud de su trabajo y su conocimiento, tanto de la Escritura como de las lenguas antiguas, marcó para siempre la tradición exegética de la Iglesia.
San Jerónimo tradujo el texto bíblico desde las lenguas en las que fue escrito originalmente al latín. Como se sabe, el latín fue la lengua más importante de su tiempo y hasta el día de hoy se le considera la lengua oficial de la Iglesia Católica. Esta titánica labor fue realizada por encargo del Papa Dámaso I.
Si hay algo que San Jerónimo representa para la tradición de la Iglesia es el amor a la Palabra de Dios. Escribió por eso el santo: "Ama la sagrada Escritura y la sabiduría te amará; ámala tiernamente y te custodiará; hónrala y recibirás sus caricias".
El santo había destacado además en el manejo de las lenguas más importantes de aquellos tiempos y en vista de que los libros de las Sagradas Escrituras estaban originalmente escritos en hebreo, arameo y griego, resultó que Jerónimo era el más adecuado para realizar esa tarea.
En honor al santo que hizo esta primera traducción bíblica es que la Iglesia celebra durante septiembre el Mes de la Biblia.
"Por la pulcritud de su trabajo y su conocimiento, tanto de la Escritura como de las lenguas antiguas, marcó para siempre la tradición exegética de la Iglesia".
"