"Nosotros queremos acompañar y apostar por el desarrollo regional que tiene Chile..."
PRESENCIA. Profesional lidera las delegaciones españolas presentes en Hangar 360 y EE Sur 2024.
María Ángeles Osorio es directora ejecutiva de la Fundación Chile-España (FCE), entidad privada creada en la década de 1990 con el objetivo de promover el intercambio entre ambos países. Llegó a Valdivia la semana pasada, para participar en el evento Hangar 360 y hoy tomará parte en el Encuentro Empresarial del Sur 2024 que realiza Codeproval y que tendrá a la sostenibilidad como tema central (ver información páginas 2 y 3).
Osorio será la moderadora en dos paneles de esta jornada. Primero en "Proyectos empresariales de relevancia en economía circular" y, luego, en el conversatorio "Chile y sus regiones, destinos de inversión española".
Su presencia en estas actividades se enmarca en el objetivo de la FCE por estrechar lazos binacionales en materia comercial, académica, cultural y social; lo cual también considera un importante foco en las regiones y la gestión de acuerdos como el firmado en 2022 con el Gore de Los Ríos, para apoyar la internacionalización de los productos y servicios locales.
Sobre esa labor, la directora habló en entrevista con www.soyvaldivia.cl. Aquí está parte de esa conversación; la versión completa se puede revisar en la edición digital de Diario Austral.
Confianza en chile
"(...) Desde la Fundación Chile-España hemos adquirido un compromiso firme de acompañar el proceso de descentralización en Chile, generando contactos y apoyando eventos como el Encuentro Empresarial del Sur y Hangar. Yo le puedo asegurar que, después de días de intenso trabajo, de estos eventos sale una cantidad de acuerdos que sobrepasa en mucho lo que la Fundación puede hacer por sí misma", señaló María Ángeles Osorio.
Y agregó: "El hecho de que empresas españolas asistan al Encuentro Empresarial muestra una firme voluntad de seguir invirtiendo en regiones, de seguir haciendo proyectos en regiones. Y, bueno, pues ahí está la Fundación Chile-España. Nosotros queremos acompañar y apostar por el desarrollo regional que tiene Chile, que es impresionante".
Sin embargo, en los últimos días en nuestro país ha habido críticas respecto de que no estamos dando certezas para las inversiones extranjeras. ¿Cómo se ve desde España esa situación?
-Lo que puedo decir es la experiencia de nuestras empresas. La inversión española es una inversión de larga data. No es una inversión circunstancial ni transitoria. Casi todas las empresas que forman parte de nuestra institución llevan más de 30 o 40 años aquí, otras menos. Pero son empresas que confían en el país. No son empresas que trabajan por proyectos concretos y específicos y retiran su inversión, sino que tienen una visión de largo plazo. Trabajan a largo plazo. Y, por lo tanto, bueno, pues pueden a lo mejor haber momentos circunstanciales -que no digo yo que no los haya- que puedan dificultar en algún momento, que puedan desarrollar como ellos habían previsto su instalación aquí. Pero lo que le puedo garantizar es que casi ninguna de ellas va a retirarse de Chile. Chile es un país con una cantidad de posibilidades enorme, lo ha sido siempre.
Respecto a la certeza jurídica, para mí siempre fue una de las cosas que más ha caracterizado a Chile. Pensar que tiene acuerdos comerciales con tantos países. Y hay muchísimos productores que se han instalado en Chile para poder exportar a otros países, como salidas al Pacífico o a los países del área.
Entonces, esas inversiones no se van a retirar. Esas inversiones confían en Chile. Tienen, como le digo, visión de larga data, no son cortoplacistas.Y, por lo tanto, nuestra experiencia personal puede ver otro tipo de empresas, pero en lo que se refiere a las que forman parte de la Fundación Chile-España, estoy convencida de que tienen confianza en el país.
¿Cómo se ve a futuro el trabajo entre ambos países?
-(…) En ese contexto me gustaría destacar la importancia del Acuerdo Marco Avanzado que se acaba de aprobar en la Unión Europea. Entrará en vigor dentro de muy poco, va a suponer un gran impulso también al comercio entre Chile y la Unión Europea. Y uno de los países que ha apoyado más el Acuerdo Marco Avanzado de Chile ha sido España. Y ha sido un acuerdo marco muy importante, porque han decidido por primera vez la importancia de la sostenibilidad, la importancia de la ciberseguridad, la importancia del tema de género. Eso lo ha promovido Chile y España lo ha apoyado.
Dice que Chile es referente, pero desde el país a veces no lo vemos...
-Bueno, eso pasa. A veces uno no es capaz de ver lo bueno que tiene tan cercano. Pero nosotros como Fundación Chile-España lo que hacemos siempre es intentar poner en valor todo lo que Chile avanza y tiene muchísimas cosas que enseñar a España. Por ejemplo, el etiquetado de alimentos es pionero; el trabajo con alimentos funcionales; y la Ley de Transparencia chilena, que fue muy vanguardista y España fue el último país de la Unión Europea en tener ley de Transparencia. (...) España se inspiró mucho en cómo lo estaba haciendo Chile y durante años hacemos un encuentro en Chile que hablamos sobre la transparencia y sobre la privacidad y la protección de datos.
"La inversión española es una inversión de larga data. No es una inversión circunstancial ni transitoria. (...) Esas inversiones confían en Chile. Tienen, como le digo, visión de larga data, no son cortoplacistas..."
"Quisiera relevar el Acuerdo Marco Avanzado de Chile con la Unión Europea, y que enfatiza la importancia de la sostenibilidad, ciberseguridad, el tema de género. Eso lo ha promovido Chile y España lo ha apoyado..."
"Nosotros como Fundación Chile-España lo que hacemos siempre es intentar poner en valor todo lo que Chile avanza y tiene muchísimas cosas que enseñar a España. La Ley de Transparencia de Chile es pionera..."
"
"
"