El desafío del desarrollo sostenible marcó la 19° versión del EESur
EN HOTEL DREAMS. Evento empresarial organizado por Codeproval analizó los desafíos de futuro, a nivel nacional y para la región.
"Hay una obligación ética, tanto del Estado, la sociedad civil y de la empresa, de hacer una contribución al desarrollo sostenible, que tiene los pilares económico, social y ambiental", así lo afirmó la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, quien ayer fue una de las expositoras en la 19° versión del Encuentro Empresarial del Sur (EESur).
En su intervención (que debió realizar de manera online porque su vuelo no logró aterrizar el domingo en Valdivia, debido al temporal) indicó que el desarrollo sostenible impacta en el bienestar y progreso de las personas. Y, en ese contexto, sostuvo que "la manera de hacer empresa sí importa".
En la misma línea, profundizó que los impactos se observan no sólo en las preferencias de los consumidores frente al producto o servicio que la empresa presta, sino que también en aspectos como en la atracción de capital humano.
Lo anterior, porque -dijo- "son exigencias que hoy día tienen las empresas y a las cuales tiene que responder positivamente". En este desafío, apuntó a "construir en conjunto" y a la importancia de la colaboración público-privada.
Y, en ese sentido, destacó que la región de Los Ríos es un ejemplo "de lo que se puede construir en conjunto". E hizo mención a algunas iniciativas: acuerdos de producción limpia, Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan de Acción Regional del Cambio Climático que -subrayó- va a convertir a Los Ríos en la primera región del país en implementar medidas concretas en esta materia.
Para avanzar hacia un desarrollo sostenible, dijo que es fundamental que las empresas puedan sobreponerse a las contingencias.
Junto a Jiménez expuso -también online- la gerenta general de Acción Empresa, Marcela Bravo, quien coincidió en el análisis y explicó que el desarrollo sostenible "es un modelo de crecimiento capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones que tenemos actualmente, pero sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones".
Desde esa perspectiva, indicó que el desarrollo empresarial debe tener la capacidad de realizar sus actividades considerando esa estrategia de negocios, que asegure sus operaciones para garantizar bienestar social y ambiental en sus entornos. Esto -precisó- independientemente del tamaño de la empresa. "La sostenibilidad deja de ser una opción y se transforma en una estrategia de negocio. Y, por eso, los inversionistas hoy día prefieren empresas que gestionan sus riesgos".
Por otra parte, apuntó a que la regulación ha ido creciendo y se acelera, poniendo más exigencias en todo tipo de empresas.
Bajo esa premisa, hizo énfasis en las oportunidades de la región de Los Ríos, en términos de biodiversidad y de otras industrias como el turismo y la cervecera.
Marcela Bravo fue moderadora del primer panel. Y Susana Jiménez fue expositora de este mismo, el cual se denominó "Inversión regional y sostenibilidad".
Nueva versión
En los salones del Hotel Dreams de Valdivia se desarro-