Odontología en Chile
En un contexto donde los avances tecnológicos y las crecientes demandas sociales nos exigen mantenernos en constante actualización, no podemos perder de vista la equidad en el acceso a la salud bucal.
La integración de nuevas tecnologías, como la odontología digital, han transformado la práctica diaria.
Herramientas como la impresión 3D y los sistemas CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por computadora) han revolucionado tratamientos odontológicos, desde la rehabilitación oral, procedimientos endodónticos hasta las cirugías guiadas.
Sin embargo, es crucial preguntarnos si estos avances están realmente beneficiando a toda la población chilena. ¿Estamos formando estudiantes para aplicar estas innovaciones en diversos contextos o estamos perpetuando una brecha tecnológica que favorece solo a quienes tienen acceso a estos recursos?
En la carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile, hemos asumido con responsabilidad este rol social.
A través de las múltiples prestaciones que se efectúan en la clínica odontológica UACh, hemos logrado acercar tratamientos odontológicos a la población que se atiende en nuestras instalaciones, promoviendo una odontología más inclusiva. De esta manera, no solo contribuimos a mejorar la salud bucal de quienes más lo necesitan, sino que también preparamos a nuestros estudiantes para integrar estos avances tecnológicos en su práctica profesional, independientemente del contexto en el que se desempeñen.
Nuestro rol como docentes va más allá de formar profesionales que dominen las técnicas más vanguardistas, sino que comprendan la importancia del cuidado integral y adaptado a cada etapa de la vida.
No podemos olvidar que el acceso a la salud bucal en Chile sigue siendo desigual. A pesar de los esfuerzos del sistema público, son muchas las personas que enfrentan importantes barreras económicas para recibir atención odontológica integral y adecuada.
Como comunidad odontológica debemos seguir activos en esta discusión, exigiendo políticas más inclusivas, que busquen acercar el acceso a la salud bucal para todos.
En el marco de la reciente celebración del Día de la Odontología (27 de septiembre) recordamos que, como profesionales y académicos, debemos seguir en permanente actualización, pero siempre entendiendo las necesidades reales de la población chilena.
Que los avances tecnológicos no nos alejen de nuestra verdadera misión: mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Dra. Scarlette Hernández Vigueras Directora Diplomado Endodoncia Instituto de Odontoestomatología Facultad de Medicina UACH
Delincuencia descontrolada
Durante Fiestas Patrias en el país hubo 37 muertos víctimas de homicidios, en el curso de la presente semana fue atacado con armas de fuego un Cesfam de Bajo de Mena en Santiago; establecimiento que ahora funciona con resguardo policial; un hombre murió y un menor resultó herido en una autopista víctimas de ataque con armas de fuego mientras iban en un cortejo fúnebre y el viernes pasado cerramos la semana con un millonario robo a empresarios chinos que se desplazaban en un automóvil blindado, delito perpetrado en el centro de Santiago por a lo menos siete delincuentes que utilizaron armas de fuego de grueso calibre.
No olvidemos que la delincuencia es el síntoma de problemas mucho más graves, que en el mediano y largo plazo no se soluciona con más policías.
Iván Stenger Larenas Coronel ® de Carabineros
Listas de espera en Salud
En los últimos meses, las listas de espera en los hospitales públicos han alcanzado cifras alarmantes, superando los 2,5 millones de pacientes, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el año anterior. Ante esta brutal realidad, resulta sorprendente que las políticas públicas de salud en Chile aún no consideren en forma más relevante las atenciones de hospitalización domiciliaria para enfrentar esta crisis, más aún cuando sólo el sector privado atiende al año en sus domicilios a 40 mil pacientes de todas las complejidades, con prestaciones GES y No GES. De estos, 800 son pacientes crónicos de alta complejidad y larga estadía, que si estuvieran hospitalizados lo harían en una cama crítica en un hospital o clínica, lo que equivale al 30% de la capacidad total de camas críticas basales, públicas y privadas, del país. Cuesta entender que en Chile aún no se haga en forma permanente, sostenida y masiva un uso eficiente de esta alternativas de atención médica. Ya es hora de que el gobierno empiece a utilizar todas las opciones de salud que están disponibles.
Diego Hurtado Urzúa Presidente Achisad