Desempleo en la región sube hasta 9,1% y se transforma en uno de los más altos de Chile
BOLETÍN DEL INE. Cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas dan cuenta de un incremento de 0,7 puntos en comparación con lectura de 2023.
La tasa desempleo en la región de Los Ríos alcanzó un 9,1% durante el trimestre móvil junio-agosto (JJA), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Boletín de Empleo, que da cuenta de un aumento de esta cifra, tanto en la comparación interanual como también con el periodo inmediatamente anterior, llegando incluso a superar la tasa nacional que esta vez fue calculada en un 8,9 por ciento.
En ese sentido, el organismo público detalló que este 9,1% fue 0,7 puntos porcentuales más alta que la vista en el mismo periodo de 2023, llegando en el caso de las mujeres a ser de un 9,2 por ciento y en el de los hombres de 9,0 por ciento, con incrementos de 0,4 y un punto porcentual, respectivamente.
Lo peor es que estos valores sitúan a Los Ríos en la parte alta de los resultados a nivel país, considerando que las regiones que presentaron las tasas más elevadas fueron Ñuble (11,3%), La Araucanía (11,2%) y O'Higgins (10,6%), quedando en el orto extremos las de Aysén (4,2%), Los Lagos (4,7%) y Magallanes (5,0%) con los mejores resultados.
Según la estadística oficial, las personas ocupadas a nivel regional se estimaron en 176 mil 946, disminuyendo 1,4% respecto a un año, y 1,3% menos en comparación con el trimestre móvil anterior. Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 17 mil 743, presentando un aumento de 8,2% en doce meses, y mayor en 12,8% respecto al trimestre móvil anterior.
Por categoría de ocupación, en tanto, los trabajadores por cuenta propia fue la principal categoría que incidió en la baja de los ocupados, en el trimestre analizado, mientras que por ramas de actividad económica, el descenso de ocupados estuvo incidido principalmente por enseñanza y hogares como empleadores, respecto al mismo período del año anterior.
Informalidad laboral
Finalmente, la tasa de ocupación informal del trimestre móvil junio - agosto 2024 fue 32,8% en la región, menor 0,5 puntos porcentuales en referencia a igual trimestre móvil del año 2023, lo que se explica por el descenso de los ocupados informales y del total de los ocupados regionales.
A partir de lo anterior, la tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 32,4%, registrando una baja de 0,4 puntos con respecto al mismo trimestre móvil de un año atrás, en tanto la tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 33,4 por ciento, con -0,6 puntos porcentuales con respecto a un año.
9,2% fue la tasa de desocupación entre las mujeres, en tanto la de los hombre en la zona llegó a 9,0 por ciento.
8,9% fue el desempleo a nivel nacional, de acuerdo a la información dada a conocer ayer en el boletín del INE.