Allanan nueve casas y detienen a siete sujetos en operativo de la PDI
VALDIVIA. Uno de los implicados quedó en prisión preventiva. El tribunal decretó 120 días para realizar la investigación.
Un total de nueve viviendas allanadas y siete detenidos, además de aproximadamente medio kilo de drogas y armas de fuego incautadas, fue el resultado de un masivo operativo policial realizado en la población Pablo Neruda de Valdivia por detectives del Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Ríos, en colaboración de diversas unidades provenientes de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, lo que totalizó un despliegue cercano a los 100 efectivos. Esta investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Ríos.
En detalle, el subprefecto Gabriel Cornejo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia, informó que lo incautado corresponde a poco más de 500 dosis de droga, entre cocaína base y marihuana a granel, valorada en aproximadamente 4 millones y medio de pesos. Asimismo, agregó que también fueron incautadas dos armas de fuego, que aún tienen que ser periciadas pero que estarían aptas para el disparo, además de 38 cartuchos sin percutar de distintos calibres; como también ácido muriático, cafeína anhídrica y creatina, los que eran utilizados para abultar la droga y posteriormente comercializarla en la población. También fue incautado dinero en efectivo.
A su vez, la fiscal jefe de Valdivia, Alejandra Anabalón, detalló que "la relevancia de este operativo, fue la desarticulación de puntos de venta de sustancias ilícitas a la comunidad. Estos estaban cercanos a colegios, donde tenemos la certeza que se comercializaba la droga que fue incautada el día de ayer (15 de octubre)".
Además, confirmó que la investigación no finalizó con la detención de las siete personas, ya que ahora el objetivo es poder determinar desde donde viene la droga y quienes son los proveedores de la misma a los distintos puntos de venta detectados dentro de la comuna.
Imputados
Sobre los detenidos, corresponden a siete personas, todos mayores de edad, de nacionalidad chilena y con antecedentes penales por distintos delitos.
En la jornada de ayer fueron formalizados todos los implicados. En ese contexto, uno de los sujetos quedó en prisión preventiva y cinco quedaron con arraigo nacional y firma quincenal. Finalmente, la Fiscalía pidió la prisión para la séptima imputada, aunque el tribunal no accedió. Ante esta situación, el fiscal Jaime Calfil apeló verbalmente y quedó detenida hasta que la Corte de Apelaciones de Valdivia resuelva.