Secciones

Los niños

E-mail Compartir

y niñas


votantes

La típica imagen de la niña o niño votante se repite año a año en nuestra Gran Fiesta de la Democracia. Ya sea acompañando del brazo a la abuelita, con la hermana mayor actuando de niñera o con los padres en acto de salida pedagógica.

Y es que la experiencia de ver a los "grandes" de la casa votando y participando de este tipo de actividades no es algo que debería tomarse solo con actitud de guardería móvil o instancia de paseo dominical.

Ojos, manos, narices y oídos curiosos se desenvuelven en gimnasios, pasillos y salones de todo Chile. Preguntando y asistiendo a esos personajes a cargo del hogar, hablando con extraños y escondiéndose en pequeñas estructuras de madera.

Recordemos cómo nos sentíamos al acompañar a nuestros papás y mamás, y esperarlos mientras votaban por los Alwyns, Lagos o Bachelets. Recordemos como el olor a papeletas nos inundaba al entrar a esos enormes pasillos de escuelas y liceos que no conocíamos.

El acto cívico de votar debe ser en acompañamiento, debe quitarsele el miedo a ser una instancia de militares en las entradas y formularios.

El día sábado, siendo vocal de mesa, tuve que asistir a una señora de aproximadamente 70 años con mucho nerviosismo, no quería equivocarse y doblar mal o pasar a romper algo.

La solemnidad no debería significar miedo y esterilidad. Seriedad sí, orden también, pero siempre desde el lado pedagógico. Conscientes de que esos ojos y manos curiosas nos observan en todo momento, mientras votamos y opinamos.

Y aunque hay veces en que se nos puede olvidar, las infancias también pueden opinar.

Así que para las próximas elecciones, que pueden ser pronto o no, recuerde llevar consigo a los futuros votantes, candidatos y candidatas.

Francisco

Catalán

Corporación

Educacional

Aurora Austral

Correo

E-mail Compartir

Garantes

Se ha discutido largamente acerca de la función de garantía de las FFAA para la Constitución y la democracia.

En las elecciones de esta semana, fue necesario que las FFAA protegieran la votación de aproximadamente el 50% de los ciudadanos, es decir se confió plenamente en ellas como garantes de la esencia de la democracia y por ende de la Constitución.

De allí es que debemos cuidar de mantenerlas fuera del debate político y que la clase política no se tiente de atraerlas hacia sus filas.

Marcos Concha Valencia repdeval@gmail.com


Periodismo y certezas

Es el "caso Monsalve" una experiencia para el periodismo, que hoy más que nunca nos debe proveer de certezas sobre el caso y todas sus aristas.

Se trata de una historia que, como el mejor guión de una teleserie, se ha ido develando a medida que progresa el tiempo. Al revelar sus primeros antecedentes, no fueron pocos los líderes políticos que tomaron trinchera en el lado oscuro de la luna, y que las certezas periodísticas fueron un dique para contener la represión y el acoso de deteriorar la libre expresión y de desacreditar su tarea.

Convengamos reconocer que la prensa cumple una valiosa labor en la promoción de la libertad de expresión y de la democracia.

Juan de Dios Videla Caro jdvidela@gmail.com


Elecciones municipales

Sólo espero que estas sean las últimas elecciones municipales que tengamos en Chile sin una segunda vuelta.

Iván Olguín ivan.ifop@gmail.com


Los medios de información

Los medios de información juegan un rol fundamental en la sociedad contemporánea pues son los encargados de transmitir noticias, conocimientos y perspectivas sobre los acontecimientos actuales.

Además de informar también interpretan, educan y pueden llegar a decidir qué temas merecen mayor cobertura y atención.

En los días recientes un vespertino de Santiago informó sobre un hecho que afecta a un destacado exfuncionario de Gobierno y que, por las explicaciones con que la máxima autoridad de Gobierno se ha referido a lo ocurrido, ha conmocionado al mundo político y en particular al oficialismo.

Lo ocurrido es lamentable no solo por la presunta responsabilidad de la persona acusada sino también porque este hecho agrega un punto más a la ya alterada política nacional y al nivel de desconfianza de la ciudadanía en las instituciones.

Omar M. Henríquez F. omanuelito75@gmail.com


Cuestionario SIMCE

Se entiende que el objetivo del cuestionario enviado hace pocos días a los apoderados de todo el país en el contexto del SIMCE 2024 es obtener información valiosa para mejorar la calidad educativa y contextualizar los resultados académicos.

Sin embargo, es imposible no cuestionar algunas de las preguntas incluidas en el instrumento ya que presentan un nivel de complejidad que puede resultar desafiante para muchos apoderados, especialmente aquellos que no cuentan con un alto nivel educativo o recursos suficientes para comprender y responder adecuadamente.

Esta situación genera una desigualdad significativa, ya que no todos los apoderados tienen las mismas oportunidades para participar de manera efectiva en este proceso, lo que me lleva a cuestionar si este instrumento es verdaderamente inclusivo y si cumplirá con el fin de recoger información para promover una educación integral y de calidad.

La dificultad de las preguntas puede llevar a respuestas inexactas o incompletas, lo que afectará la calidad de la información recopilada y las decisiones basadas en estos datos.

Como académica e investigadora en Educación, sugiero que se considere una revisión del cuestionario.

No basta con indicar cómo marcar, sería beneficioso proporcionar guías o recursos adicionales que puedan ayudar a entender mejor el propósito y el contenido del instrumento que deben responder todos los apoderados de 6° Básico de nuestro país.

Karla Campaña Vilo Académica Facultad de Educación Universidad Autónoma de Chile

Celebración en escuela Walter Schmidt

E-mail Compartir

La Escuela Diferencial Walter Schmidt celebró el Día del Niño Rotario en conjunto con Rotary Club Valdivia, institución que por más de 50 años ha apadrinado al plantel educacional, dirigido actualmente por la profesora María Verónica González. En la ocasión, reconocieron a estudiantes destacados y también a las familias que han demostrado alto compromiso para con el desarrollo de sus hijos e hijas. Sonia Inzunza, vicepresidenta del Club, hizo una reseña del vínculo entre ambas entidades y la presidenta Karin Altermatt anunció la realización de un Bingo Solidario para el próximo 16 de noviembre, con el objetivo de costear la confección de órtesis para la Escuela.

#bachelet

E-mail Compartir

@24HorasTVN #ChileElige Expresidenta Bachelet: "La violencia contra la mujer es inaceptable"

@el_dinamo Ex presidenta Michelle Bachelet concurrió a votar a colegio de La Reina.En ese contexto, reconoció poca confianza de la ciudadanía en la política, apelando al caso Monsalve y USS.

@Tele13_Radio Como inaceptable calificó la ex Presidenta Michelle Bachelet la violencia contra la mujer al referirse al caso que involucra al exsubsecretario, Manuel Monsalve. Sobre la investigación a la ex autoridad de Interior, Bachelet afirmó que lo importante es que la justicia realice las indagatorias correspondientes y saque a la luz "toda la verdad".

@Patitoo_VerdeLa verdad es que yo no estaba en Chile cuando ocurrió y no voy a opinar por algo que me enteré por la prensa", Michelle Bachelet al referirse a manejo del Gobierno de #Boric en el #CasoMonsalve.

@camiloananialc"Me enteré por la prensa" jajaja señora, justo hoy no era el momento de repetir esa frase