"Estamos preparados absolutamente para esta nueva temporada de incendios..."
CONAF LOS RÍOS. El director regional se refirió a los cambios que ha tenido la institución en el último periodo, además del trabajo que realizan con diversas instituciones y servicios en el combate contra los incendios forestales en la región y a nivel nacional.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) revela cifras alarmantes en relación a los incendios forestales que han ocurrido en la región de Los Ríos durante la presente temporada, siendo superior a lo que ocurrió el año anterior en el mismo periodo. En detalle, al cierre de esta edición se habían registrado 14 siniestros en la zona, mientras que durante 2023 hubo seis.
Esta situación se repite a lo largo del país, ya que hasta ayer habían ocurrido 737 incendios, mientras que el año pasado se registraron 572 incendios en el mismo ciclo.
Sobre estos temas y el trabajo que realiza la institución para prevenir y combatir los incendios forestales, se refirió el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, en una reciente entrevista al portal www.soyvaldivia.cl.
En la ocasión, el ingeniero forestal también se refirió a la importancia del trabajo entre el servicio público y privado, recursos y recomendaciones a la comunidad, entre otros temas.
¿A qué se debe el aumento de los incendios en el país y particularmente en la región de Los Ríos?
-Han ocurrido algunas olas de altas temperaturas, principalmente en la zona de la quinta región, sexta región, región del Maule, yo diría hasta la región del Biobío, pero hay que recordar también que hace muy poco, por lo menos acá en la región de Los Ríos, la parte de la macrozona sur, también hubo algunas precipitaciones. ¿Eso qué hace?, en definitiva, hace aumentar, en este caso la vegetación. Aumenta la vegetación y cuando tenemos altas temperaturas, con baja humedad relativa y viento, esa vegetación tiende a secarse, lo que genera mayor combustible disponible, en este caso para justamente los incendios. Esta situación siempre es de cuidado y nosotros para eso en la región hemos preparado adecuadamente respecto justamente de este periodo de máxima ocurrencia de incendios.
¿Qué significa botón rojo?
-El botón rojo es una herramienta que tiene hoy día la corporación que nos permite identificar territorios, principalmente en los cuales el inicio y la propagación de los incendios forestales es más propicio. Esto involucra justamente verificar los antecedentes, tanto meteorológicos, en términos de la temperatura, la humedad relativa, el viento principalmente, esto se establece en un trabajo territorial y nos entrega la información de las comunas que están justamente con esta alta probabilidad, lo cual nos permite direccionar recursos y además tomar decisiones respecto justamente de esta situación del botón rojo.
¿Qué tan importante es la articulación con el sector privado?
-Es fundamental. Nosotros después de la temporada lo que hacemos siempre es un trabajo que le llamamos de lecciones aprendidas. Este trabajo involucra un análisis, una evaluación completa de justamente todo el accionar de Conaf en la temporada y hay grandes circunstancias que nos convocan justamente los incendios. Primero el escenario donde estamos, el escenario que es de crisis climática, con altas temperaturas, con muchas veces direcciones del viento mayores, direcciones que cambian repentinamente. Y por otro lado, después de pandemia también nos dimos cuenta que la zona de interfaz entre el mundo rural y forestal aumentó y eso también es una realidad. Mucha gente se vino a vivir al mundo rural, a parcelas y eso generó también un escenario que no era el que teníamos hace cinco años atrás. Obviamente esto nos ha generado el potenciar principalmente la prevención, solo recordar que el 99,7% de los incendios son por acción humana y ahí hay mucho que hacer, en términos de educación ambiental, en términos del trabajo con los niños, en el trabajo con los apoderados, en las juntas de vecinos, organizaciones y es justamente ese trabajo.