Científicos locales avanzan en crear una terapia para combatir el hantavirus
Nicole Tischler y Alejandro Rojas, ambos destacados investigadores de la Fundación Ciencia & Vida y la Universidad Austral de Chile, respectivamente, lideran un proyecto pionero para desarrollar una terapia basada en nanoanticuerpos contra el virus Andes, una de las especies más letales de hantavirus.
Luego de siete años de trabajo, destacados científicos locales han concretado importantes avances en la creación de una terapia que permita combatir las infecciones por hantavirus, enfermedad transmitidas por una especie de roedor hacia los seres humanos, pero que también se contagia entre personas.
Se trata del académico de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas, y de la investigadora principal del Centro Basal Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián, doctora Nicole Tischler, quienes tras combinar su experiencia, hoy celebran la publicación de una solicitud de patente para dicha terapia.
La doctora Tischler es viróloga con especialización en el desarrollo de antígenos para vacunas, desde donde ha creado una plataforma innovadora basada en partículas virales vacías, no infecciosas de hantavirus, para generar una respuesta inmune. En tanto que Alejandro Rojas es investigador de la Facultad de Ciencias de la UACh con trayectoria en la producción de nanoanticuerpos a partir del sistema inmune de alpacas, aprovechando las propiedades únicas de estos anticuerpos que pueden ser producidos a gran escala como biofármacos.
En ese contexto, el científico explicó que "los anticuerpos de alpacas se caracterizan por ser muy simples, y, a diferencia de los anticuerpos de seres humanos, se generan a partir de sólo un gen. Esta fantástica propiedad facilita que puedan ser aislados y producidos a gran escala, de hecho, su producción se puede realizar de forma similar al proceso utilizado para producir otras proteínas de uso médico como, por ejemplo la insulina".
La colaboración entre ambos profesionales surgió gracias a la gestión realizada por la doctora Carola Otth (Q.E.P.D.), reconocida investigadora de la Universidad Austral de Chile. Su iniciativa permitió que ambos investigadores combinaran sus tecnologías para desarrollar nanoanticuerpos específicos para el virus Andes, una de las especies más letales de hantavirus, y que es endémica de Chile y Argentina.
Los investigadores explicaron que los nanoanticuerpos son más pequeños y por lo mismo se consideran una versión simplificada de los anticuerpos convencionales. Extraídos del sistema inmune de las alpacas, además son altamente específicos y tienen la capacidad de neutralizar el virus bloqueando su infectividad in vitro. Este enfoque es especialmente prome-
"Pretendemos desarrollar una terapia inyectable de emergencia que neutraliza el virus por dos mecanismos simultáneos, y que conecta el anticuerpo con el sistema inmune del paciente".
Dr. Alejandro Rojas, Investigador de la UACh
"