Mantienen asedio a embajada argentina en Venezuela
CRISIS. Equipo opositor pide salvoconductos para asilados en la residencia trasandina en Caracas, quienes denunciaron ayer que encapuchados con armas, "agentes de seguridad del régimen", cortaron servicio eléctrico y rodearon la sede diplomática.
El comando de campaña de la oposición mayoritaria de Venezuela pidió ayer que se emitan, "cuanto antes", salvoconductos para los seis antichavistas asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil-, quienes denunciaron desde la noche del sábado un "asedio" policial que, según dijeron, se mantiene hasta hoy.
A través de un comunicado, el comando denunció que la sede diplomática "permanece sin energía eléctrica y rodeada por vehículos del régimen que impiden el tránsito en el lugar".
Asimismo, reportó un "bloqueo de las señales de comunicación para evitar que se denunciara la situación desde el sitio mientras se utilizaban drones para sobrevolar las áreas protegidas de la residencia".
La noche del sábado, Pedro Urruchurtu -coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) y uno de los asilados- denunció que agentes "encapuchados" con "armas largas" de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle".
EE.UU. reacciona
Estados Unidos reaccionó ayer al asedio denunciado por la oposición venezolana, y en un comunicado, su embajada en Venezuela condenó "enérgicamente los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en la embajada de Argentina en Caracas, bajo la protección diplomática de Brasil".
"El despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan gravemente el derecho internacional que protege la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de quienes buscan asilo. Exigimos al régimen venezolano que respete sus obligaciones internacionales, cese estas acciones intimidatorias y garantice salvoconductos seguros para los asilados", agregó la embajada estadounidense.
En septiembre, luego de que varios asilados denunciaran otro "asedio" policial en la residencia diplomática de Argentina, la líder opositora María Corina Machado solicitó a las "naciones democráticas" hacer "las gestiones pertinentes" para la emisión de salvoconductos de los refugiados.
En agosto, Brasil asumió la representación de Argentina en Venezuela, luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos ese mismo mes, pero el Gobierno de Venezuela revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los opositores asilados.
Tras la medida, la Cancillería de Brasil indicó que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses" de Argentina hasta que los trasandinos designen "a otro Estado aceptable" para el Ejecutivo de Nicolás Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
Seis opositores
Los seis opositores se refugiaron en marzo luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.
Además de Urruchurtu, también se encuentran Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.