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Nace el PRIMER SELLO de artistas creados por Inteligencia Artificial

MÚSICA. La empresa española All Music Works asegura que produce con un décimo del costo de una disquera tradicional.
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Efe

La empresa All Music Works presentó este jueves como la primera discográfica en España ("y en el mundo prácticamente", apuntan a EFE) integrada por artistas digitales generados mediante inteligencia artificial bajo la premisa de "cambiar el paradigma" de la industria por su eficiencia creativa y de recursos.

"Somos capaces de hacer lo que Warner con 10 artistas en los que invierte 10 millones y tarda un año en desarrollarlos y producirles un videoclip, solo que nosotros lo hacemos en un mes y con una décima parte del coste o menos", ha afirmado Carlos Zehr, fundador de esta compañía centralizada en Málaga pero con brazos por varios puntos del país.

Un "colectivo creativo"

All Music Works (AMW) se presenta como un "colectivo creativo" que actúa como sello discográfico y que incluye a expertos en diseño y producción musical, entre otras ramas, y que son quienes suman el talento humano a la ecuación para salvar los escollos legales en cuanto a derechos.

"Frente a otros fenómenos musicales creados hasta ahora por IA, que partían de contenidos con copyright, por ejemplo coger la voz de Bad Bunny o de Rosalía, desde AMW hacemos un trabajo cien por cien original, aunque trabajemos con herramientas de IA", subraya Zehr.

Creación de artistas

Explica que el proceso de creación de cada uno de sus artistas comienza de hecho de la manera más analógica posible, "en papel", tras haber analizado estudios de tendencias que se emplean para imaginar al personaje y caracterizarlo. Lo dotan así de un pasado y un presente, como que haya estudiado en Los Ángeles, le acabe de abandonar su pareja o haya flirteado con las drogas; a partir de la IA toma forma.

Toca entonces desarrollar su repertorio musical, con un sonido acorde a su estética. "En función de su estilo y el tipo de artista, se usa una herramienta u otra e influye más la parte humana del equipo o la IA para crear su voz, la parte instrumental y las letras", cuenta el fundador de AMW.

Afirma que trabajan con diferentes IA de voz, creando a veces una "ad hoc" a partir de una voz propia con la que entrenan la inteligencia artificial, dentro de un proceso en el que la supervisión del equipo humano es constante: "Controlamos si la música la queremos en La mayor, a qué bpm, si queremos que tenga una intro…".

El arte y el negocio

"En el apartado legal, actualmente se debate qué se considera creatividad y si para serlo tiene que haber una parte humana. Si yo le doy a un botón y aleatoriamente me genera lo que yo quiera no es arte, pero si yo construyo las directrices, sí. Es como si fueran alter egos nuestros, pero no ponemos nuestra cara", explica Zehr.

Así han desarrollado artistas con nombres como Peggaeo, Miyoo o The Good Dog, que acaban de aterrizar en plataformas como Spotify o TikTok y que abarcan desde el trap al indie, pasando por el rock, el reguetón o el pop, "para cambiar el paradigma de cómo la IA se estaba viendo en la industria".

"Esto es solo la puntita del iceberg: de los ingresos por los streams y las licencias de canciones, empezamos a llevarlos al directo mediante diferentes tecnologías y tenemos también un desarrollo de negocio b2b que va a ser tendencia", pronostica, al señalar el posible de interés de marcas comerciales en tener sus propias bandas musicales.

Asegura además que les han contactado artistas físicos interesados en su manera de trabajar, "gente que tiene una cara bonita y una voz bonita pero no sabe cómo desarrollarse como artista" y otros que están hartos de colaborar "con productores que son muy lentos y no se adaptan al sonido que realmente quieren o que quieren probarse en otro género" y darle una vuelta a su carrera.

La NASA calcula que la capa de ozono podría recuperarse en 2066

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La NASA señalóesta semana que el agujero que se abre anualmente en la capa de ozono por encima del Polo Sur de la Tierra fue relativamente pequeño en 2024, en comparación con otros años, y apuntó que dicha capa podría recuperarse por completo en el año 2066.

El comunicado señaló que durante el llamado pico de la temporada del agotamiento de la capa de ozono, del 7 de septiembre al 13 de octubre, la superficie del agujero de ozono de 2024 ocupó el séptimo lugar como la más pequeña desde que comenzó su recuperación en 1992.

Ese año comenzó a entrar en vigor el Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional para eliminar gradualmente los productos químicos que agotan el ozono de la atmósfera.

El "agujero"

Los científicos describen el "agujero" del ozono como la zona en la que las concentraciones de ozono caen por debajo del umbral histórico de 220 unidades Dobson.

El agujero alcanzó su mayor extensión en un día el 28 de septiembre, con 22,4 millones de kilómetros cuadrados.

Según la NASA, la mejoría experimentada se debe a una combinación de disminuciones continuas en los productos químicos nocivos llamados clorofluorocarbonos (CFC), junto con una infusión "inesperada" de ozono que fue transportado por las corrientes de aire desde el norte de la Antártida.

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) usan para informar sobre la clasificación de los agujeros en la capa de ozono un período de tiempo que se remonta a 1979, cuando los científicos comenzaron a hacer seguimiento de los niveles del ozono de la Antártida mediante datos satelitales.

Usando ese registro, el agujero de este año se ubicó en el puesto número 20 entre los más pequeños en área.

El líder del equipo de investigación de la capa de ozono de la NASA, Paul Newman, dijo que la mejoría gradual registrada "muestra que los esfuerzos internacionales para frenar los productos químicos que destruyen la capa de ozono están funcionando".

Problemas de salud

La agencia espacial estadounidense recordó que la capa rica en ozono en la parte superior de la atmósfera actúa como un protector solar planetario que ayuda a protegernos de la dañina radiación ultravioleta (UV) del Sol.

Las regiones con el ozono agotado permiten que llegue más radiación UV a la superficie de la Tierra, lo que da como resultado un aumento en los casos de cáncer de piel y de cataratas. La exposición excesiva a la luz ultravioleta también puede reducir el rendimiento de la producción agrícola.