Colegio Raúl Silva Henríquez cierra año escolar y trabajadores inician demanda
RESIGNACIÓN. En total son 30 los trabajadores del establecimiento en Río Bueno que optaron por el autodespido ante grave crisis. En Paillaco siguen con clases y continúan en la incertidumbre.
Con una convivencia de despedida en que participaron todos los integrantes de la comunidad educativa, ayer se puso fin a la historia del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Río Bueno, establecimiento que pasa por una grave crisis a raíz de la cual no continuará con sus actividades en 2025. En paralelo, sus trabajadores iniciaron una demanda colectiva en contra de los sostenedores.
Y es que pese a las manifestaciones y gritos de auxilio encabezados por profesores, apoderados y los propios estudiantes, finalmente los dos colegios homónimos que se ubican en Río Bueno y Paillaco cerrarán sus puertas este año, aunque en el caso de Paillaco aún no se concreta (ver subtítulo).
El vocero de los profesores del Colegio Raúl Silva Henríquez de Río Bueno, Jorge Colipue, explicó que "la decisión de poner término a la relación contractual, y por ende al cierre del colegio, se definió de manera interna la semana pasada, en virtud de la respuesta negativa que dio la Superintendencia de Educación con respecto a la instalación de un administrador provisional, que era lo que los profesores estábamos pidiendo a la autoridad".
En ese contexto, el profesional afirmó que "por lo tanto, las condiciones no estaban para que nosotros podamos seguir prestando servicios educativos, entonces de manera interna se decidió cerrar el año escolar, en lo que tiene que ver con calificaciones y asistencia. Eso se realizó este martes".
Y continuó: "Este miércoles, todos los profesores y asistentes de la educación presentamos nuestro autodespido en la Inspección del Trabajo, por lo que rompemos la relación contractual con el empleador, acogiéndonos al artículo N°160 del Código del Trabajo; y este jueves se llevó a cabo un almuerzo comunitario donde se invitó a toda la comunidad educativa. Fue una despedida simbólica en que se hizo uso de los dineros que había reunido el Centro General de Padres. Así se oficializó el cierre del colegio y la no continuidad para 2025".
Con respecto a las acciones legales, Jorge Colipue detalló que "es una demanda colectiva contra el sostenedor. En total son alrededor de 30 los trabajadores, desde el director del colegio hasta las tías del aseo. Nosotros hicimos todas las gestiones posibles para dar continuidad al proyecto educativo, pero no tuvimos ninguna respuesta del Ministerio. Ya con el cierre de actividades, la lucha continúa para defender nuestros intereses, que tiene que ver con imposiciones que no han sido pagadas desde julio, y el recorte salarial que hemos tenido desde septiembre en adelante. En noviembre sólo recibimos el 35% de nuestro sueldo".
"Con la demanda colectiva queremos exigir el pago de nuestros sueldos desde diciembre a febrero, que se paguen las imposiciones adeudadas, y que las indemnizaciones por años de servicio", complementó.
Paillaco
No muy diferente es la situación en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco, con la diferencia de que en este establecimiento el año escolar continúa abierto.
Así lo explicó el vocero de los apoderados del establecimiento, Cristian Riveros, quien señaló que "en Paillaco continúan las actividades, se siguen haciendo clases, los profesores siguen trabajando, pero están con mucha incertidumbre. Las autoridades nos dieron su palabra de que el año se iba a cerrar de la mejor manera (...) La verdad es que en este momento sólo estamos esperando qué decisión toman los profesores respecto a su situación en el colegio".
El apoderado también lamentó que "nosotros nos hemos visto en la obligación de postular a nuestros hijos a otros colegios para el año 2025. No tuvimos otra opción que resignarnos. Es una verdadera lástima, estamos tristes ya que los niños acá tenían su colegio. Nosotros dimos la pelea para que no se cierre, pero no tuvimos respuesta de las autoridades. Además, la sostenedora está inubicable".
Pese a los intentos, al cierre de esta edición no fue posible conocer la versión de los sostenedores de ambos establecimientos, Antonio Molina y su hija Maritza Molina.
"Las condiciones no estaban para que nosotros podemos seguir prestando servicios educativos, por lo que de manera interna ( en Río Bueno) se decidió cerrar el año escolar".
Jorge Colipue, Vocero profesores Río Bueno
"