Hablar sobre cambio al sistema político
Proyecto que reúne a parlamentarios desde la UDI al PS pone el tema en agenda.
Uno de los temas que apareció en los dos textos constitucionales propuestos a la comunidad recientemente, fue el de la reforma al Sistema Político nacional. Si bien ambos documentos fueron rechazados en sus respectivos plebiscitos, sí quedó instalada la idea transversal de la urgencia de una reforma, para evitar que los partidos se multipliquen y los acuerdos legislativos se hagan cada vez más difíciles, tal como ocurre hoy en el Congreso.
De hecho existen propuestas legislativas, el Gobierno se abrió a estudiar el tema y, transversalmente, la idea cuenta con adherentes, que estarían de acuerdo en poner umbrales para el acceso al parlamento, regular las renuncias a la militancia política, normar la participación de independientes y poner freno al "discolaje", práctica que ha ido quebrando la antigua "política de los acuerdos" que se afianzó en los años de la Concertación y permitió equilibrios nacionales considerados positivos; aunque también vistos con desconfianza por algunos sectores.
En ese contexto es que debe leerse la propuesta que presentaron este miércoles algunos parlamentarios de diferentes partidos políticos, entre ellos el senador por Los Ríos Alfonso de Urresti (PS), quien fue parte de la vocería del grupo, compuesto por su correligionario Gastón Saavedra, por Ricardo Lagos Weber (PPD), Guillermo Ramírez (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz Coke (Evópoli).
La iniciativa -planteada a un año de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025- mantiene la cantidad actual de congresistas, pero establece que solo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, "tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara. Esta regla no se aplicará al partido que tenga ocho parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente elegidos en dicha elección parlamentaria y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección".
De Urresti declaró que el objetivo inicial es comenzar a hablar sobre este tema pendiente. Sin embargo, múltiples voces se han elevado en contra, especialmente porque no se consigna el voto obligatorio. El asunto está planteado. Y es importante analizarlo.