Secciones

Atropello en Nueva Orleans: autor había ido dos veces a la ciudad y grabó videos del lugar

ATENTADO. De acuerdo al FBI, Shamsud-Din Jabbar había estado en el Barrio Francés, donde mató a 14 personas, y también había viajado a Egipto y Canadá.
E-mail Compartir

De acuerdo a un informe del FBI, el hombre responsable del atropello en Nueva Orleans el día de Año Nuevo, que mató a 14 personas, había visitado la ciudad en dos ocasiones anteriores y grabó videos del Barrio Francés.

Previo al ataque, Shamsud-Din Jabbar, también viajó a El Cairo, Egipto, así como a Ontario, Canadá. Eso sí, no se sabe si esos viajes estaban conectados con la agresión, dijo el subdirector asistente Christopher Raia en una conferencia de prensa.

El ataque, ocurrido el miércoles temprano, fue llevado a cabo por Jabbar, un exsoldado del ejército de Estados Unidos de 42 años. Y, tras eso, la policía lo abatió durante un tiroteo en el lugar del atentado en la calle Bourbon Street, famosa mundialmente por su ambiente festivo en el histórico Barrio Francés de Nueva Orleans.

Jabbar proclamó su apoyo al grupo extremista Estado Islámico en videos publicados en línea horas antes de arrollar a quien se le cruzara. Se trata deI ataque más mortal en suelo estadounidense en años, dejando al descubierto lo que los funcionarios federales han advertido es una amenaza resurgente de terrorismo internacional.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en "This Week with George Stephanopoulos" de ABC que el país enfrenta "no solo la persistente amenaza del terrorismo extranjero... durante los últimos diez años, hemos visto un aumento significativo en lo que denominamos extremismo violento de origen interno".

Tragedia

Hasta ayer, trece personas permanecían hospitalizadas, ocho de ellas en cuidados intensivos. La oficina forense catalogó la causa de muerte de las 14 víctimas como "lesiones por fuerza contundente".

Hasta donde ha avanzado la investigación, y de acuerdo a lo informado por The Associated Press, Jabbar había resevado el vehículo utilizado en la mortal embestida más de seis semanas antes, el 14 de noviembre.

Además, Jabbar tenía aparentes materiales de fabricación de bombas en su casa de Houston, los cuales se encontraban en un taller ubicado dentro de su garaje, aparte de materiales inflamables que se cree fueron utilizados para fabricar dispositivos explosivos, dijeron funcionarios familiarizados con una búsqueda realizada allí.

Las autoridades encontraron bombas rudimentarias en el vecindario del ataque, en un aparente intento de causar más carnicería. Así, dos dispositivos explosivos improvisados dejados en coolers portátiles a varias cuadras de distancia fueron neutralizados en el lugar. Otros dispositivos no eran funcionales. Jabbar compró una nevera en Vidor, Texas, horas antes del ataque y aceite para armas en una tienda en Sulphur, Luisiana, dijeron los investigadores.

La oficina forense de Nueva Orleans identificó a las 14 víctimas mortales, siendo la más joven de 18 años y la mayor de 63. La mayoría de las víctimas tenían veintitantos años. Uno era Edward Pettifer de 31 años, quien de acuerdo a los medios británicos era el hijastro de Tiggy Legge-Bourke, quien fue la niñera del príncipe Guillermo y el príncipe Enrique entre 1993 y 1999, que incluyó el tiempo después de la muerte de su madre, la princesa Diana.

El sábado en la noche los familiares identificaron a LaTasha Polk, una madre y asistente de enfermería de 40 años, como la última víctima del ataque.

Israel admite ataque a Hamás en la zona humanitaria de Gaza

MEDIO ORIENTE. La ofensiva militar suma 45.805 víctimas.
E-mail Compartir

Los servicios de rescate de Gaza reportaron ayer 23 muertos por bombardeos israelíes en el territorio palestino, donde el ejército afirmó haber atacado más de "100 objetivos terroristas" pese a la reanudación de las negociaciones para una tregua.

Las conversaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás acaban de retomarse en Qatar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes todavía secuestrados en la Franja de Gaza.

Pero a la espera de un posible acuerdo, la violencia se ha ido recrudeciendo en el asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de guerra.

Según la Defensa Civil de Gaza, al menos 11 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un bombardeo aéreo que golpeó una casa durante la madrugada del domingo en el norte.

"Los rescatistas siguen buscando a cinco personas atrapadas bajo los escombros", declaró el portavoz de la agencia, Mahmud Basal, quien acusó a Israel de bombardear "viviendas que albergan a decenas de desplazados".

Otros bombardeos israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza mataron a 12 personas, según los servicios de emergencia locales.

El Ejército israelí indicó que había atacado "más de 100 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza y eliminado a docenas de terroristas de Hamás" el viernes y el sábado.

Ayer admitió haber atacado dentro de la zona humanitaria de Jan Yunis supuestamente un "centro de comando y control de Hamás", en el que murieron cuatro personas.

"La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo un ataque basado en información de inteligencia contra terroristas de Hamás que operaban en un centro de comando y control dentro de la zona humanitaria de Jan Yunis", indicó un comunicado.

Según el Ministerio de Salud gazatí, desde el 7 de octubre de 2023, 45.805 palestinos han fallecido por de la ofensiva militar israelí en la Franjay 108.856 han resultado heridas.

Austria: extrema derecha podría liderar el Gobierno por primera vez desde 1945

NEGOCIACIONES. Presidente se prepara para recibir al líder ultra.
E-mail Compartir

Las posibilidades de que Austria tenga por primera vez desde 1945 un jefe de Gobierno de extrema derecha se han vuelto factibles este fin de semana, tras los intentos sin éxito de formar un Gobierno que dejara fuera del poder al partido ultra FPÖ de Herbert Kickl, ganador de las elecciones de septiembre.

El presidente del país, el progresista Alexander van der Bellen, quien nunca ha ocultado sus reticencias a aceptar a Kickl en el cargo del canciller federal, anunció este domingo que recibirá mañana, lunes, al líder ultra.

"Se han debilitado las voces en el seno del (partido conservador) ÖVP que descartaban una cooperación con Kickl" tras la retirada de Karl Nehammer -canciller federal en funciones- como presidente de la colectividad, manifestó el jefe del Estado en una breve comparecencia televisada desde el Palacio Hofburg, sede de la presidencia.

Los acontecimientos se han precipitado desde el viernes pasado, cuando el pequeño partido Neos (neoliberal) anunció que abandonaba las negociaciones en curso con conservadores y socialdemócratas sobre una coalición tripartita.

Esa era la opción favorecida por el presidente, quien a continuación instó a conservadores y socialdemócratas a seguir negociando un acuerdo a pesar de que solo contarían con una muy estrecha mayoría en el Parlamento.

Así las cosas, el FPÖ, uno de los partidos de extrema derecha más antiguos de Europa, fundado tras la Segunda Guerra Mundial por antiguos jerarcas y simpatizantes nazis, podría encabezar por primera vez un gobierno nacional, pues si bien ya ha subido al poder en varias ocasiones, hasta ahora lo ha hecho parte de una coalición.