Día Mundial del Cáncer
Miedo, amor, soledad, coraje, esperanza y resiliencia. Estas son solo algunas de las palabras que millones de personas utilizan para describir la experiencia de enfrentar el cáncer. Un proceso que involucra además de la complejidad de los tratamientos, la incertidumbre del futuro y la incansable búsqueda de la sanación.
No podemos negar que, a lo largo de los años, la ciencia ha logrado progresos extraordinarios en materia de tratamientos oncológicos. Pero tampoco podemos olvidar que el cáncer no es solo un conjunto de síntomas; es una experiencia transformadora de vida. El cáncer afecta al cuerpo, la mente, el espíritu, las relaciones y el día a día.
Tradicionalmente, el tratamiento del cáncer se ha enfocado en la enfermedad como entidad biológica, priorizando la eliminación de tumores y la prolongación de la vida. Y si bien estos objetivos son fundamentales, suele ocurrir que el paciente es reducido a una serie de resultados clínicos, estadísticas y protocolos estandarizados.
Pero, ¿qué pasa con la persona y su autonomía, su bienestar emocional y sus miedos; cómo podemos asegurar que tenga una mejor calidad de vida y una mayor adherencia a su tratamiento? Esto nos hace repensar la forma en que cuidamos al paciente con cáncer.
La oncología debe considerar a la persona afectada por esta enfermedad como el centro de todas sus acciones.
Ese es el llamado que nos hace la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), para conmemorar el Día Mundial y el inicio del mes de sensibilización sobre esta enfermedad, invitándonos a cambiar nuestra perspectiva.
Con ello, la voz, expectativas y experiencia de los pacientes deben ser relevadas y respetadas; y eso incluye asegurar que las personas tengan acceso a información oportuna y que sus valores y preferencias sean considerados, a través de un trato digno que reconoce su individualidad y el rol activo que pueden jugar durante la trayectoria de la enfermedad.
Esto nos invita como sociedad a mirar a la persona detrás del cáncer y a abogar en todos los espacios para que su dignidad y autonomía sean reconocidas. Nos debe movilizar para asegurarnos que el temor al diagnóstico, el estigma y la consecuente discriminación que pueden experimentar las personas debido al cáncer se erradiquen, para que nadie afectado por esta enfermedad se sienta vulnerable o vulnerado.
Poner a las personas en el centro de la oncología nos compromete a todos para formar una red de cuidados que brinde soporte y acompañamiento, pues si bien el cáncer transforma vidas, el apoyo lo transforma todo.
Dra. Paulina Bravo Directora Educación y Participación en Salud Fundación Arturo López Pérez
Clase media emergente
Este gobierno pasará a la historia como el gobierno que menos hizo por la clase media emergente.
A las altas tasas de créditos hipotecarios para optar a la primera vivienda, se suma la aplicación de más y más impuestos que hacen que la capacidad de emprender sea limitada, favoreciendo fuertemente la informalidad y si fuera poco con la reciente nueva ley de pensiones, quienes trabajamos estamos obligados por ley a prestarle nuestros ahorros al Estado, como si no le bastara con los impuestos que mal distribuyen acrecentando la pobreza en Chile.
¿Hasta cuándo la clase media emergente paga todos los platos rotos?
Matías Velásquez Flores Administrador Público Mg. Dirección y Gestión Pública m.svelasquezf@gmail.com
Abuso sexual y maltrato a NNA
Dentro de las vulneraciones hacia niños, niñas y adolescente (NNA) que están creciendo de manera importante en nuestra región se encuentran el abuso sexual y el maltrato grave.
Ente entre enero-diciembre de 2023 y mismo periodo de 2024 hubo un aumento de casos de 29,9%. Podemos imaginar como estas experiencias traumáticas van a provocar un efecto negativo en la trayectoria vital de las víctimas.
Sabemos que, en pleno siglo 21, aún existen lugares en donde está culturalmente normalizado el castigo físico y/o psicológico como forma de abordaje de la crianza de los NNA. Si además consideramos la cantidad de amenazas de abandono y castigos futuros, por una parte y los casos de abusos sexuales, violaciones y ESNNA (explotación sexual de NNA), entenderemos que ya se hace insostenible no problematizar la ocurrencia de esta realidad.
Hacemos un llamado al mundo adulto, todos y todas tenemos mucho que reflexionar, seguramente habrá personas que justificarán esta violencia en las vivencias propias, pero sabemos que el trauma puede hacerse repetitivo como patrón conductual lo cual no augura un buen futuro.
Debemos prevenir esta violencia, los niños, niñas y adolescentes deben ser criados en amor, disciplina y mucho buen ejemplo.
Como Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia hacemos un llamado a generar un nuevo y mejor estilo de crianza.
Las generaciones futuras lo agradecerán.
Alexis González Cabezas Director regional Los Ríos Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia