Secciones

Detienen a integrantes de una temida banda delictual en Máfil

CAUTELAR. En la jornada de ayer, tres hermanos fueron formalizados y quedaron todos en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Walter Ávila González

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia, detuvieron durante la madrugada de ayer a tres integrantes de una banda denominada "Los Pincheira", la que es vinculada a diversos delitos cometidos en la comuna de Máfil, en el que destacan un homicidio calificado y un homicidio frustrado, que fueron ejecutados en diciembre del año pasado y en el que falleció una persona a consecuencia de un disparo en su cabeza.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2024, en circunstancias que dos bandas se enfrentaron en la población Padre Hurtado de aquella comuna y en la que un joven de 26 años falleció diez días después en el Hospital Regional de Valdivia.

Ayer

Desde la Policía de Investigaciones informaron que durante la entrada y registro que se materializó en dos inmuebles de la villa Los Alcaldes de Máfil, se logró incautar cinco armas de fuego tipo pistola; 135 cartuchos de distinto calibre; diversos equipos tecnológicos incluyendo un drone y 400 dosis de clorhidrato de cocaína; además de otras especies de interés criminalístico.

El subprefecto Hugo Leal, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia, agregó que fueron tres meses de investigación a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Los Ríos. Además, mencionó que debido a lo anterior y otros posibles delitos, esta banda mantenía atemorizados a los vecinos de la comuna.

Formalización

Los tres imputados son hermanos y mayores de edad. Pasaron en la jornada de ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valdivia, donde fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado, homicidio frustrado, disparos injustificados, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, y microtráfico de drogas, quedando todos en prisión preventiva.

Al respecto, el fiscal Alex Montesinos, comunicó que "el día de hoy (ayer), ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, el Ministerio Público formalizó la investigación contra una de las dos bandas criminales, que estarían involucradas en la fatal balacera ocurrida a finales del año pasado en Máfil. Y con los antecedentes que tiene la carpeta de investigación, solicitó la prisión preventiva de los tres imputados por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, como también ser considerada su libertad como peligrosa para el éxito de las diligencias de investigación que aún faltan por realizar".

Asimismo, comunicó que el tribunal de Valdivia decretó un plazo de 120 días de investigación.

Finalmente, el delegado presidencial Jorge Alvial, además de felicitar la labor policial y del Ministerio Público en este caso, expresó que "nosotros habíamos estado revisando constantemente la situación de Máfil con el alcalde y la propia comunidad, que llega finalmente a la detención de tres personas que son identificadas como el grupo Los Pincheira".

Finalmente, la autoridad mencionó que con estos nuevos resultados de la investigación, están evaluando acciones y opciones como una posible querella judicial, lo que decidirán y comunicarán "a su debido tiempo", según indicaron.

Cinco hectáreas de bosque nativo fueron afectadas por corta no autorizada en Paillaco

CONAF LOS RÍOS. Entregaron toda la información a la Fiscalía Local.
E-mail Compartir

Profesionales de la sección de Fiscalización de la Oficina Provincial de Valdivia de Conaf Los Ríos acudieron hasta un predio aledaño al estero Rucaquilen, ubicado en la comuna de Paillaco, para constatar una corta de bosque nativo de 5,08 hectáreas e intervención en un curso de agua en el sector, lo cual fue denunciado a la corporación durante enero de este año.

Al lugar de los hechos, los fiscalizadores de Conaf asistieron en compañía de Carabineros de aquella comuna, con quienes realizaron una inspección en el sitio, confirmando posteriormente la presencia de desechos provenientes de corta y extracción de árboles que forman parte de un bosque y que además está aledaño a un curso de agua.

Respecto a la corta, los fiscalizadores observaron que por medio de maquinaria pesada, específicamente una retroexcavadora, se extrajeron árboles (roble, temo, pitra, luma y arrayán) con el fin de eliminar y habilitar un sector para la extracción de agua proveniente del estero.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, detalló que "respecto a los productos obtenidos de esta corta, debido a los diámetros observados en terreno y lo acopiado en el lugar, fue posible determinar que sería para obtener leña. Asimismo, en el área afectada fue posible observar aserrín fresco y follaje verde de las especies cortadas, por lo cual se puede asumir que la corta ha sido reciente".

Y agregó que "todos estos antecedentes ya fueron presentados ante el Juzgado de Policía Local de Paillaco y junto a ello, le recordamos nuevamente a la ciudadanía que la corta de árboles nativos sin planes de manejo tiene un impacto negativo en la flora y fauna del lugar, afectando además el ecosistema y la biodiversidad. Finalmente, que quienes transgreden la normativa forestal vigente se arriesgan a diversas sanciones contempladas en la Ley de Bosque Nativo".

Inician investigación por estudiante de San José que llevó arma de fogueo a liceo

E-mail Compartir

Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Los Ríos, informaron que ayer iniciaron una investigación interna en el Liceo San Luis de Alba de San José de Mariquina, debido a que un estudiante asistió con un arma al establecimiento educacional.

Al respecto, el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, confirmó que al interior del establecimiento "se encontró a un estudiante que portaba una supuesta arma aparentemente de fogueo, por lo cual se tomó contacto con Carabineros de Chile, quienes posteriormente tomaron el procedimiento respectivo". Asimismo, comunicó que se activó el protocolo interno del recinto escolar, lo que derivó en el sumario interno.

Carabineros de San José dieron cuenta que fue el propio director del establecimiento quien denunció el hecho ante la institución policial.

Carabineros detuvo a cuatro sujetos que no tenían documentación

E-mail Compartir

Carabineros de la comisaría Óscar Cristi Gallo de Valdivia, en un control vehicular realizado en la calle Errázuriz de la ciudad, detuvo ayer a cuatro ocupantes de un vehículo, quienes no presentaban identificación. En ese contexto, uno de ellos, mantenía una orden de detención vigente del Juzgado de Garantía de Talcahuano por el delito de receptación de vehículo motorizado.

Asimismo, durante la revisión del interior del vehículo Carabineros encontró cuatro computadoras portátiles, tres consolas de videojuegos y diversas herramientas, de las que no pudieron justificar su procedencia, dando cuenta del hecho a la Fiscalía local de Valdivia, quienes mediante Bitácora Web dispuso el control de detención de los cuatro imputados.

Uno de los imputados, adolescente de 17 años, es paciente de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), y sería hijo de un funcionario policial activo de Angol.

Conductor en estado de ebriedad fue detenido en peaje de La Unión

E-mail Compartir

Durante la madrugada de ayer, personal de la Tenencia Carreteras Valdivia detuvo a un hombre de 41 años de edad, quien fue sorprendido en evidente estado de ebriedad, en un control vehicular a la altura del peaje troncal de La Unión.

Según información del personal policial, tras realizarle la prueba respiratoria se determinó que el sujeto tenía una concentración de alcohol en sangre de 2.06 g/l, muy por encima de lo que permite la ley.

Finalmente, el individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía Local de La Unión y posteriormente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del Código Procesal Penal, fue dejado en libertad.