El Torreón finalmente jugará esta temporada en la Tercera "B" de Anfa
CASO. La Asociación de Fútbol Amateur le permitirá jugar este año, pero en una división menor, por su situación de 2024.
Finalmente, Deportes Valdivia jugará esta temporada en la Tercera División "B", en una decisión que tomó la Anfa Nacional, con el fin de marcar un precedente para los demás clubes de la competencia.
Lo anterior se dio en el contexto de que el Torreón en la anterior temporada en Tercera "A" mantuvo deudas económicas, las que a pesar de ser solventadas al finalizar el año, no dejó conforme a la Anfa, que a inicios de este año desafilió al equipo valdiviano de la Tercera División. Esto fue apelado por el club y que luego de varias horas de conversación ayer en la sede de Anfa en la región Metropolitana, se aceptó el retorno de los albirrojos a la competencia, pero a una división menor.
Así lo confirmó el presidente de Deportes Valdivia, Raúl Villablanca, quien explicó que "claramente no estamos conformes con esta decisión, ya que nos hubiera encantado mantenernos en la Tercera "A", pero era esto o no participar en ninguna competencia durante este año. De manera que aceptamos la opción y decidimos participar esta temporada en Tercera "B", con la esperanza de poder subir de categoría lo antes posible".
Asimismo, expresó que "la idea es seguir jugando y mantener activa a nuestra institución. Y si eso significa bajar una división, lo aceptamos y vamos a trabajar de manera seria durante esta temporada, para poder regresar".
En relación a la reunión, el mandamás valdiviano detalló que "presentamos nuestros documentos, los que acreditaban el pago de las deudas y también expusimos que ese fue el único pecado que tuvimos durante la temporada, ya que en todo lo demás mantuvimos una presentación en el torneo de manera intachable, pese a todos los inconvenientes que tuvimos en el año, tanto dentro como afuera de la cancha. Pero eso, lamentablemente no fue suficiente para Anfa Nacional, que finalmente determinó que podíamos jugar este año, pero en la división más baja".
"Ellos quisieron marcar un precedente con nosotros y hacer un llamado a los demás clubes, a no caer en los mismo problemas. Bajo esa situación, nosotros (la directiva del club) salimos de la reunión, nos reunimos cerca de una hora para analizar la situación y finalmente decidimos jugar, porque en definitiva cerrar el club este año es muy nocivo y la idea es que juguemos, que el club siga vigente y a esa conclusión llegamos".
"Duele mucho porque es muy injusto, pero tenemos la confianza por el trabajo que hemos realizado y repito que la idea es subir lo antes posible. Afortunadamente, contamos con mucho apoyo de las autoridades, lo que esperamos se pueda concretar con hechos y no solo con palabras en los próximos días o semanas", agregó el presidente.
Tercera "B"
Finalmente, Villablanca informó que esta tarde mantendrán una nueva reunión con Anfa Nacional, en la cual se les informará sobre novedades del torneo de Tercera "B", en relación al fixture y las bases de la competencia. "Ya habíamos iniciado el trabajo con el cuerpo técnico y el plantel de cierta manera está avanzado, porque las bases entre ambos torneos no son muy distintas en cuanto a las edades. Así que esperamos dentro de los próximos días entregar novedades a nuestros hinchas, sobre nuestro plantel y también sobre posibles amistosos antes que inicie el torneo, que sería a mediados del próximo mes", cerró el dirigente.